lunes 26 de septiembre de 2022
ECONOMIA NEGOCIOS

En busca de nuevas inversiones, Massa se reunió con los embajadores del G7

En vísperas de un viaje crucial del ministro de Economía a los Estados Unidos, donde llegará el 6 de septiembre, en Buenos Aires se reunió con los representantes de los países que más PBI tienen en todo el mundo, tratando de seducirlos para que inviertan en la Argentina. La reactivación económica y el empleo fueron los principales ejes del encuentro.

28-08-2022 00:44

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con embajadores de los países que integran el G7 con el objetivo de establecer negocios entre la Argentina y las principales economías industrializadas del mundo.

Este encuentro se efectuó en la cercanía de un viaje clave que realizará Massa, a partir del 6 de septiembre, a los Estafos Unidos para reunirse con potenciales inversores tanto en Washington como en Houston, dende el ministro buscará acelerar desembolsos en Vaca Muerta. Será el primer viaje del titular de Economía al exterior y además se reunirá con funcionarios del FMI.

Durante la reunión, el titular del Palacio de Hacienda,  repasó junto a los diplomáticos la hoja de ruta en materia económica que trazó la Argentina para los próximos años, las principales medidas anunciadas por el equipo económico para estabilizar la macroeconomía y mejorar el clima de negocios, así como también las oportunidades de inversión que presenta el país en sectores estratégicos en el marco del contexto global actual.

Respecto a este último punto, el ministro destacó que la Argentina “está en condiciones de convertirse en un actor internacional determinante a partir del aumento de la producción y exportación de energía, proteínas, agroalimentos, minerales críticos y recursos humanos”.

Para ello, indicó, “es fundamental el apoyo de socios globales que inviertan en la economía real argentina con el objetivo de aumentar la oferta de estos bienes críticos, agregar valor a las exportaciones y abastecer el mercado global”.

También hicieron un seguimiento de los principales resultados y anuncios de la cumbre de líderes en Múnich, de la cual Massa participó como integrante de la comitiva argentina.

Al respecto, destacaron el rol de la Argentina en el encuentro como representante de la Celac, así como también la importancia de “avanzar en soluciones coordinadas para garantizar la seguridad alimenticia y energética, la construcción de un nuevo orden financiero internacional más equitativo y la iniciativa impulsada por los líderes para reducir brecha de inversión global”.

De la reunión participaron los embajadores de Alemania, Ulrich Sante; de Canadá, Reid Douglas Sirrs; de Estados Unidos, Marc Stanley; de Francia, Claudia Scherer-Effosse; de Italia, Fabricio Lucentini; de Japón, Takahiro Nakamae; del Reino Unido, Kirsty Hayes; y de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico.

Por su parte, el ministro de Economía estuvo acompañado por su asesor de Relaciones Internacionales, el diplomático Gustavo Martínez Pandiani.

El G7 se creó en 1975 como foro informal que reúne a los principales países industrializados, con mayor peso político y económico a escala mundial. Sus miembros representan alrededor del 10% de la población global, más del 45% producto bruto, un tercio de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios del mundo, casi la mitad del stock de inversiones extranjeras directas, más del 40% de los aportes al FMI y el Banco Mundial y tienen un PIB per cápita promedio cercano a los US$ 50 mil.

 


 

El Gobierno busca datos alentadores

Gonzalo Martínez

A pesar de algunos datos adversos de la economía como el nivel de reservas internacionales netas, déficit fiscal e inflación, el Gobierno se muestra optimista respecto de algunos números como la tasa de desempleo, el nivel de la industria y las exportaciones.

“La recuperación del trabajo viene muy bien, registrado y no registrado”, aseguran desde el oficialismo. La tasa de desocupación está en el 7%, menor nivel desde 2015, y la tasa de empleo de mujeres es récord. En el mes de junio, la industria se ubicó en un nivel del 14% por encima del promedio del 2019. “Todo esto tiene que ver con el esfuerzo de las empresas y sus trabajadores y trabajadoras, más allá de las políticas públicas que estuvieron y están”, explicaron desde el Gobierno, y agregaron: “Analizamos cuáles son las políticas públicas que dan resultado para la economía real, no para el Gobierno”.

A su vez, advirtieron que en toda la región hay una desaceleración del crecimiento y que sería probable que en el tercer trimestre se vea una disminución en la actividad. “El tema es crecer este año, si lo haríamos serían dos años consecutivos de crecimiento, cosa que no se ve desde el 2010-2011”, sostuvieron.

“Existe una política nacional de impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología, vemos una capacidad de recuperación en las empresas y una apuesta por la recuperación que es muy fuerte, todos los datos duros demuestran eso”, concluyeron.

En esta Nota