ECONOMIA
Crisis cambiaria

El dólar cerró en $41,94 en la previa al debut de las bandas de flotación

La divisa estadounidense volvió a tener una jornada caliente y cerró con un alza de $1,41 respecto de la jornada de ayer. A lo largo del septiembre la moneda subió casi $5.

La cotización del dólar
La cotización del dólar | Noticias Argentinas

En la última jornada previa a que empiece a regir el esquema de bandas de flotación, el dólar volvió a subir. Esta vez, la moneda estadounidense se colocó en torno a los $41,94 para la venta y $39,94, para la compra. En el segmento mayorista, la moneda trepó hasta los $41,25, lo que significó un incremento del 3,9%. 

La semana pasada, la moneda había terminado con un cierto grado de estabilización. Sin embargo, las novedades económicas de esta semana, entre las que se destacaron el anuncio conjunto con el FMI y el cambio de presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), volvieron a empujar a la divisa. 

A lo largo del mes, el tipo de cambio nominal subió un 10% y acumula un 121% en lo que va de 2018.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suba de tasas y bandas de flotación: ¿hacia dónde va la Argentina?

Por otra parte, el BCRA envió un comunicado en el que anticipa que, a partir del lunes, comenzará a funcionar el esquema de bandas de flotación. Es decir, la autoridad monetaria solo intervendrá cuando el dólar supere los $44 o caiga por debajo de los $34. Por fuera de esas "zonas" el BCRA podrá intervenir con subastas de hasta 150 millones de dólares.

El economista Juan Ignacio Paolicchi, de Eco Go explicó que era previsible un movimiento en el tipo de cambio como el que se vio. "No debería sorprender, dado que el nuevo programa de política aún no arrancó y la plata del FMI se demora en llegar hasta fines de octubre o principios de noviembre. Hay que tener en cuenta que también el real se depreció".

"Creo que el programa apunta a despejar riesgo de default y eso hace subir los bonos y bajar el riesgo país. Es decir, no asegura nada en lo cambiario, salvo cuando intervenga entre bandas", añadió el analista.

Quien tampoco se mostró sorprendido por el salto fue Guido Lorenzo, de la consultora ACM, debido a "las bajas reservas internacionales netas que tiene el BCRA y al anuncio que indica que en el límite superior de la banda anunciada sólo va a intervenir con 150 mil millones".

Lorenzo consideró que esa cifra es "algo insuficiente para afrontar cualquier evento de stress".

A diferencia de lo que sucederá a partir del lunes, durante las últimas semanas de su presidencia al frente del Banco Central, Luis Caputo venía interviniendo de forma discrecional en el mercado, vendiendo reservas para bajar el dólar. A partir del acuerdo con el FMI eso no será posible, dado que el organismo pretende que la moneda flote y que varíe en relación a la oferta privada de divisas, a menos que supere el límite fijado en $44.

"La propia Christine Lagarde habló en la conferencia de una flotación sin intervención, salvo en un caso de extreme overshooting", señaló Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina.

Según Sigaut Gravina, se vienen meses "complicados" para la economía y existe un riesgo que la cadena de pagos "se rompa parcialmente" debido a que hay empresas endeudadas y que el anuncio de contraer la base monetaria implicará una suba en las tasas.

En cuanto al valor de la divisa, de aquí a fin de año, el economista de Ecolatina consideró que puede llegar a cerrar el 2018 en torno a los $45.