ECONOMIA
Visita a empresarios norteamericanos

En los EE.UU. admiten preocupación por la crisis en el INDEC

La enviada del Gobierno para atraer inversiones Beatriz Nofal reconoció que preocupa la credibilidad de los índices económicos que elabora el instituto, aunque descartó que “haya manipulación en las cifras oficiales”.

default
default | Cedoc

Washignton - La directora de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ANDI), Beatriz Nofal, reconoció que preocupa a empresarios de los Estados Unidos, la credibilidad de los índices económicos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Nofal admitió que el conflicto que se desató en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que puso en duda la credibilidad de los índices económicos que difunde el organismo, "es un tema que preocupa".

De todos modos, indicó que durante los distintos encuentros que mantuvo con los inversores estadounidenses explicó que "no hay manipulación en las cifras oficiales, que (el cambio de directora de Precios de Consumo en el INDEC) fue una decisión de naturaleza técnica".

"Sería muy tonto tratar de manipular las cifras oficiales porque a la larga o a la corta los resultados son evidentes", subrayó Nofal, al tiempo que indicó que es preciso "hacer un esfuerzo mayor de comunicación de algunas cuestiones porque se genera una brecha de percepción. Estas reuniones son para tratar de cerrar esta brecha".

De gira por los Estados Unidos, Nofal aseguró hoy que los empresarios de ese país ven que "la Argentina crece sólidamente y sin posibilidad de crisis".

Además, subrayó que "las ganancias de las empresas internacionales que invierten en Argentina fueron récord en 2006 y superiores a las obtenidas durante los '90", y señaló que para los inversores norteamericanos "es un dato muy auspicioso".

La flamante funcionaria destacó que la creación de la Agencia "lo ven como un cambio institucional importante de la Argentina".

Además, aseguró que de parte de los inversores norteamericanos "hay un reconocimiento de que en la Argentina hay un cambio de paradigma en cuanto al modelo de crecimiento económico".

En ese sentido, puntualizó que en Estados Unidos "se ve como muy positivo que la Argentina está creciendo sobre la base de fundamentos macroeconómicos sólidos que minimizan la posibilidad de ocurrencia de crisis en el futuro".

Fuente: DyN