jueves 29 de septiembre de 2022

En medio del récord del blue, el Tesoro buscará colocar deuda por $25.000 millones

El Tesoro además realizará un segundo canje anticipado del bono dólar linked T2V1 que vence el 30 de noviembre, del que queda un remanente de US$976 millones

03-11-2021 16:53

En un clima de escalada del riesgo país que tocó su mayor pico desde el canje de deuda, y un nuevo récord del dólar blue, el Tesoro afrontará este jueves 4 de noviembre la primera licitación de noviembre y la última programada antes de las elecciones del 14 de noviembre, pero los analistas prevén que no habrá problemas para conseguir los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de esta semana que son algo menos de $10.000 millones.

Además, el Tesoro realizará también un segundo canje anticipado del bono dólar linked T2V1 que vence el 30 de noviembre, aunque el 45% de ese compromiso (el total original ascendía a $178.000 millones) ya se allanó mediante la operación de conversión realizada el 5 de octubre, con lo cual quedó un remanente de US$976 millones.

El dólar Blue queda a solo un peso de los $200

En la licitación de este jueves, el Tesoro ofrecerá un menú de cinco instrumentos con los que aspira a cosechar un monto de  $25.000 millones “que es ampliable”, aclararon fuentes oficiales a PERFIL.

La canasta de instrumentos que se licitarán son: una nueva Letra de Liquidez del Tesoro ( LELITE) a 22 días destinada a Fondos Comunes de Inversión, dos Letras a tasa fija (Ledes) con vencimiento en enero y marzo, y dos Bonos del Tesoro Nacional ajustado por CER (Boncer) que caducan en septiembre de 2022, y marzo de 2023.

Las fuentes oficiales comentaron que el objetivo “siempre es conseguir financiamiento neto positivo en la mayor medida posible; en esta semana puntual los vencimientos son menores a los $10.000 millones así que cualquier monto superior nos permitiría cubrir montos de la siguiente semana”.

Según precisaron, “los vencimientos de todo el mes son de aproximadamente $328.000 millones”.

Perspectivas

Lucas Yatche, Senior Financial Advisor de Liebre Capital, consideró a PERFIL que “no creo que tengan problemas de rollear la deuda, los vencimientos de las dos primeras dos semanas del mes son muy bajos, unicamente $11.000  millones".

El analista precisó que "están dejando afuera las opciones dólar linked dentro de la licitación que fue el 20% de lo que se licitó en la última operación, acá apuntan a activos CER y LEDES cortas repitiendo una estrategia muy similar a la de los últimos meses.

Argüello estima que el acuerdo con el FMI podría estar cerrado "antes de marzo"

Dada las perspectivas de inflación en los próximos meses y la primera parte de 2022 los Boncer son una muy buena alternativa para estar colocado y entrar en esta licitación”, juzgó.

Por su parte, Nery Persichini, de GMA Capital, señaló que “vencen solo $ 10.000 millones, así que casi todo el resultado servirá para engrosar el colchón antes de los vencimientos más cargados de fin de mes”.

“Los títulos salen sin precio mínimo ni máximo. Quizás lo más novedoso es el regreso de las Ledes a enero (rinde 39,5% TNA en el secundario). De cualquier forma, la intención oficial va a ser estirar plazos vía bonos CER a septiembre de 2022 y marzo de 2023”, planteó.

Por su parte, un informe de Facimex Valores indicó que la Lede a 3 meses, y el Boncer a 10 meses “serán elegibles para la integración de encajes por encontrarse entre los 120 y 450 días de plazo (la Comunicación A7383 del Banco Central redujo recientemente el plazo mínimo de 180 a 120 días) y las Ledes participarán de una segunda ronda para Creadores de Mercado”.

Para los analistas de PPI, “las dos LEDEs dentro del menú no parecen atractivas (a los precios del mercado secundario) frente a la curva tasa fija, y tampoco versus. las alternativas CER”. A su vez, evalularon que “el CER 2023 (TX23) podría percibir mejor los efectos de la devaluación (o aceleración del crawling-peg) de los primeros meses de 2022”.

Dudan si habrá salto del dólar o devaluación gradual

CANJE BONO DOLAR LINKED

Con respecto al segundo canje anticipado del bono dólar linked T2V1 que vence el 30 de noviembre, el Tesoro ofrece elegir entre dos canastas: una 100% por dólar linked en un mix compuesto 30% por el T2V2 (Bono atado al dólar con vencimiento el 30 de noviembre de 2022)  y 70% por el TV23 (bono vinculado al dólar que caduca el 28 de abril de 2023); y la otra opción combinará 30% de la S28F2 (Letra a descuento con vencimiento el 28 de febrero de 2022) y 70% del TV23.

En Facimex Valores analizaron que “tomando los rendimientos al cierre del martes para calcular precios coincidentes con la fecha de liquidación del canje, estimamos que ambas canastas tienen un premio con respecto a las valuaciones del mercado secundario (1,4% para la primera canasta y 1,9% para la segunda)”

Yatche también dijo que “vemos valor en este canje para los tenedores de este bono, ambas opciones que ofrece el Tesoro tienen cierto atractivo para entrar asumiendo los precios del mercado secundario”. 

Por su parte, en PPI resaltaron que “llama la atención la segunda opción de canje donde se incluye un 30% de la LEDE de febrero dentro de la canasta ofrecida; creemos que responde a algún pedido puntual, probablemente para el armado de algún sintético o de liquidez de corto plazo”.

“Se nota el apuro (y la voluntad) de resolver por completo el vencimiento” del T2V1, resaltaron.

En PPI calcularon  que a los precios del martes “el canje del T2V1 por la canasta 1 otorga un upside potencial cercano al +4% (versus +2.0% del ofrecido a principios de octubre)”.

“Incluso pecando de conservadores, y simulando un aumento de +100bps en el rendimiento del T2V2 y el TV23, el upside alcanza el +2.5%. Consideramos que este upside fundamenta la decisión de extender la cobertura Dolar Linked”.

Analistas alertan que se puede complicar renovar deuda en pesos por ruidos políticos

El Tesoro cerró octubre con un financiamiento neto positivo de $29.656 millones y en lo que va del año asciende a $443.257 millones, y en el logró una tasa de roll over de 108%, y en lo que va de 2021 es de 116%.

La meta de Economía contemplada en el Presupuesto 2021 es financiar el déficit fiscal con un mix de 40% de colocación de deuda, y 60% de emisión, pero tras las últimas asistencias del Banco Central al Tesoro ese combo es de 26% y 74%, respectivamente.

mf / ds

En esta Nota