ECONOMIA
Economía

Los préstamos en pesos tuvieron "su mejor noviembre" de los últimos 5 años

El crecimiento fue de $ 301.701 millones lo que representa un aumento del 8,2%, Por el contrario, los préstamos en dólares mantuvieron la misma línea negativa que se observó desde junio de 2021.

Préstamos bancarios
Préstamos bancarios | 65ymas

En noviembre, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $4.003.399 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 1.299.305 millones, equivalente a un aumento del 48% anual. Durante el último mes, el crecimiento ha sido de $ 301.701 millones lo que representa un 8,2%, notándose la mayor expansión en un mes de los últimos 5 años.

De acuerdo con un informe de First Capital Group, la línea de préstamos personales creció un 5,9% mensual, encadenando su décima octava suba consecutiva. El saldo subió a $ 651.676 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 49,2%, contra los $ 436.703 millones al cierre del mismo mes del año anterior. 

Los créditos prendarios crecieron a nivel récord

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 9,3% respecto al saldo que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 1.351.828 millones, continuando con la suba nominal desde el mes de mayo. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 48,7% en línea con la inflación del período. 

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 8,4%, siguiendo con la misma línea negativa que se observó desde junio de 2021, presentando una disminución interanual del 17,3%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 4.300 millones. El 67,98% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 20,6% en el año, 11,0% con respecto al mes anterior. La presión que experimenta nuestra economía sobre el sector externo impide el crecimiento de estas líneas y la salida de depósitos en divisa del sistema obliga a la retracción de los saldos en moneda extranjera.

Para el BCRA, el FMI debería flexibilizar plazos y tasas de préstamos como el que recibió la Argentina

Por su parte, un informe de LCG reveló que el crédito al sector privado marcó en noviembre su mayor aumento desde el mes de abril de 2020, expandiéndose un 3,9% m/m real. Por tercer mes consecutivo, las tres grandes categorías de préstamos presentaron aumentos reales en la comparación mensual. No obstante, contra un año atrás los préstamos al sector privado reflejan una caída real del 5,3%.

Asimismo, comunicaron que los préstamos a las empresas marcaron su mayor crecimiento desde mayo de 2020, creciendo un 6,1% m/m real: Documentos se expandió un 8% m/m real y Adelantos un 2,3% m/m real. Sin embargo, en términos anuales se alcanzó el octavo mes consecutivo con caída en términos reales: - 6,6% a/a real en noviembre, presumiblemente impactado por las bases de comparación, debido a que en los últimos meses del 2020 el Gobierno ofreció una serie de préstamos a tasas subsidiadas destinados a las PyMES.

 

RM / LR