ECONOMIA
Finanzas

Los préstamos al sector privado crecieron un 37,3% en el último año

De acuerdo con un informe de First Capital Group, en junio, el saldo total de préstamos en pesos alcanzó un nivel de $ 3.143.108 millones. De esta forma, en los últimos 365 días subió a $ 854.438 millones.

Dólares y pesos
El peso dejó de ser reserva de valor. | cedoc

En junio, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 3.143.108 millones, lo que significa una suba en los últimos 365 días de $ 854.438 millones, equivalente a un aumento del 37,3% anual. Asimismo, en el último semestre, el total de préstamos al sector privado se incrementó un 12%, lo cual lo coloca por debajo de la inflación estimada para dicho período. Así lo comunicó First Capital Group en su último informe. 

De acuerdo con el estudio, el crecimiento de préstamos se concentró en el segundo trimestre del año, dónde se observa un aumento del 7,1 %. En ese sentido, el mes pasado subieron un 3,8 %, acelerándose respecto al mes previo y en los mismos niveles que la inflación esperada para el mes.

La odisea de llegar a fin de mes: crece la financiación con tarjetas de crédito y préstamos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el informe indica que también se otorgaron más préstamos personales (+1,5%). Así, encadenaron su décima tercera suba consecutiva. En los primeros seis meses del año los préstamos crecieron un 18%, marcando un aumento de 7,6% en el segundo trimestre. “La colocación del mes ha descendido otro escalón, luego del período febrero-abril con un ritmo de crecimiento promisorio, entramos en una curva descendente, seguramente atribuible a la baja confianza del consumidor en el futuro de su economía familiar. También influye que en esta época del año se recibe el ingreso extra del aguinaldo, lo cual corre para finales de julio la necesidad de contar con fondos extra”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En tanto, las operaciones con tarjetas de crédito, registraron un saldo de $ 1.025.373 millones, lo cual significa un aumento de 2,9% respecto al cierre del mes pasado. Por el contrario, el crecimiento interanual llegó al 59,4%, muy por encima de la inflación del año y se mantiene en el segundo lugar de importancia después de la línea de créditos prendarios. “En el semestre la suba fue de 12%, acumulando en el segundo trimestre un alza del 6,3%. La progresiva apertura de las actividades, comerciales, gastronómicas y de esparcimiento dieron un nuevo impulso a los saldos de tarjetas de crédito, esta línea está reemplazando el lugar que dejan los préstamos personales en una época signada por la incertidumbre”, detalló Barbero.

Los bancos subsidiarán las cuotas de créditos hipotecarios UVA que superen el 35% del ingreso

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante junio crecieron 2,1% con respecto al stock de $ 233.157 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 238.106 millones y una suba interanual del 12,2% en términos nominales. En el semestre esta línea acumula un aumento del 10,3%. Además, se observa un incrementó del 6,6 % en los saldos de los préstamos comerciales. Así, se ubica con un stock de cartera de $ 975.378 millones, continuando con la suba nominal del mes de mayo

Por último, los préstamos en dólares sufrieron una caída del 3,7%, frenando con la recuperación que se venía viendo los meses anteriores, presentando una disminución interanual del 25,3%. En el semestre, los préstamos en dólares aumentaron un 1,3%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 5.367 millones. El 72,29% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 24,3% en el año, aunque aumentaron 5,2% en los seis meses a junio.  En meses sucesivos veremos si este mes ha sido atípico y la línea de préstamos en dólares retoma el crecimiento o si continúa la caída de los mismos.

RM