ECONOMIA
Deudores

Los bancos subsidiarán las cuotas de créditos hipotecarios UVA que superen el 35% del ingreso

Lo aseguró en declaraciones radiales el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi. La nueva medida obliga a los bancos privados a ofrecer facilidades a los deudores.

Jorge Ferraresi 20210422
Jorge Ferraresi | Cedoc Perfil

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró hoy que los bancos otorgarán subsidios a las familias que hayan tomado créditos hipotecarios UVA para que la cuota mensual no supere el 35% de sus ingresos.

En declaraciones a "La mañana con Víctor Hugo", el ministro aseguró: "hay una circular del Banco Central, que ayer firmó su directorio, donde se le comunicó a cada uno de los bancos que ninguna cuota puede superar el 35% de los ingresos".

Ferraresi agregó que "esto será obligatorio para los bancos" Aunque reconoció que luego cada entidad definirá la manera en que lo pone en práctica "Después cada uno dirá si ese 35% se suman cuotas al final, o si, como hemos hablado en el caso del Banco Nación y del Banco Provincia subsidiarán la diferencia de esa plata". explicó.

En la misma línea agregó: "El Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial", expresó.

Créditos UVA: el Banco Central hará el seguimiento de las cuotas y los ingresos de los deudores

Pero dejó en claro que "Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar: Ninguna cuota de un crédito UVA puede superar ese porcentaje del salario familiar", sostuvo el funcionario.

Ferraresi anticipó que el Banco Central establecerá una instancia de "monitoreo y alerta temprana" para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en aquellos casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos.

 

 

 

El ministro aseguró que "la mayoría de los créditos UVA están en el Nación y el Provincia, entre ambos superan los 70 mil. Se genera entonces un encuadre de tranquilidad", consideró.

De acuerdo a la mirada del funcionario, esta decisión "es un disparador. Nosotros vamos a hacer un aporte de $5.000 millones del fondo fiduciario. Donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio".

Julio Zamora y Jorge Ferraresi firmaron un convenio para implementar el Plan Casa Propia

Los créditos hipotecarios UVA fueron lanzados por el Gobierno de Mauricio Macri y tal como fueron contemplados originalmente, la actualización de las cuotas debe hacerse en base a la inflación.

Y como la suba de precios está actualmente por encima del 46% interanual, los deudores reclamaban con insistencia al Gobierno que aplique un mecanismo de auxilio.

Con esta nueva disposición se establece un mecanismo de reaseguro, que obliga a los bancos privados a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que las cuotas superen el 35% de los ingresos.

LR