ECONOMIA
Por jurisdicciones

Alquileres: Jorge Ferraresi propone un impuesto a las "viviendas vacías" para regular precios

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat expreso que "las jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires" podrían generar "un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa".

Jorge Ferraresi 20210422
Jorge Ferraresi | Cedoc Perfil

"Una de las maneras de regular el valor del alquiler es que las jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires, generen un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa", propuso el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi en una entrevista radial y abrió un nuevo foco de debate. 

En diálogo con Crónica Anunciada (FM Futurock), Jorge Ferraresi explicó que sería importante que "cada jurisdicción pudiera comenzar a aplicar políticas, porque la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo que tiene 300 mil habitantes menos que en el año 49 sigue expulsando vecinos, en especial los más vulnerables que se instalan en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense".

En esa línea, en la entrevista que brindó este jueves 6 de mayo, el funcionario añadió que "cada jurisdicción debería empezar a aplicar políticas al respecto" para lo cual sugirió la creación de "un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa".

"Hay una cantidad de pericias que deben ser resueltas por las jurisdicciones locales porque sino todos los argentinos terminamos resolviendo cuestiones de una ciudad, que es la más rica de la Argentina, porque no tiene políticas para los más vulnerables", dijo Jorge Ferraresi al referirse a la Ciudad de Buenos Aires. 

Casa Propia: cuándo vence el plazo para anotarse en el programa que ya tiene 110 mil inscriptos

Desalojos y ley de alquileres

Jorge Ferraresi también habló de los desalojos que se registraron en los últimos años y añadió que siguen trabajando con el ministerio de Justicia en el tema, sobre el que podría haber novedades en las próximas semanas. 

"Tenemos registros de la cámara civil federal que regula los desalojos en la ciudad de Buenos Aires y los datos hablan de 2500 desalojos en el año 2018, 2900 en el año 2019; en el año 2020 un poco más de 600 y este año 300", dijo el titular de la cartera de vivienda.

El ministro también hizo referencia a la ley de alquileres. "Es una ley de difícil implementación porque intervienen cuatro ministerios", expresó pero también recordó que en alquileres "es muy complejo aplicar políticas públicas sobre un tema en el que las asociaciones de inquilinos hablan de cerca de 4 millones, mientras que en la AFIP sólo hay inscriptos 193.000", se quejó.

La cantidad de locales en alquiler o venta aumentó un 80% en la CABA en comparación a la prepandemia.

Jorge Ferraresi también marcó como una parte complementaria al impuesto alto a la vivienda ociosa "la construcción de viviendas accesibles a pagar con una cuota similar a lo que cuesta un alquiler", ya que así "no habrá tanta demanda".

Durante la entrevista radial, el funcionario manifestó que "el trabajo del Gobierno tiene que ver con generar desde el Estado la construcción" y bajo esa premisa afirmó que "en estos 3 años se construirán 265 mil viviendas".

 

LR/FF