ACTUALIDAD
Pandemia

AFIP: los contratos de alquiler desde julio 2020 deberán registrarse hasta el 31 de mayo

De esa fecha en adelante, los nuevos contratos tendrán que asentarse en la web del ente recaudador en 15 días corridos. Qué pasará con los plazos para las locaciones comerciales.

Alquileres.
Alquileres. | NA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este jueves 15 de abril que prorrogará hasta el próximo 31 de mayo inclusive el plazo para registrar los contratos de alquiler de inmuebles celebrados entre el 1 de julio de 2020 y el 15 de mayo de 2021 que continúen vigentes.

La fecha del 31 de mayo regirá, entonces, para todos los contratos de locación urbanos, rurales o temporales, así como también para las sublocaciones y los subarriendos. Une vez que se haya cumplido con los registros de esos contratos hasta el último día de mayo, el ente recaudador señaló que los contratos celebrados después del 15 de mayo de 2021 deberán asentarse en la web de AFIP "dentro de los 15 días corridos posteriores al acto".

El plazo para informar estas operaciones rige tanto para cuando se suscriba un nuevo contrato de locación o arrendamiento como para cuando se modifique uno ya existente.

La decisión de la AFIP también extiende el plazo para registrar los contratos de locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras.



Esos contratos comerciales que, celebrados entre el 1° de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, continúen vigentes, tendrán plazo para ser informados a la AFIP hasta el 15 de julio.

La AFIP reglamentó a comienzos del año el régimen de registración de contratos de locación de Inmuebles previsto en la Ley 27.551. La herramienta permite obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones de quienes intervienen en distintas operaciones. La normativa prevé que los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También a propósito de alquileres, también se indicó este jueves que el presidente Alberto Fernández se reunirá con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para analizar la situación de los alquileres y los desalojos. "Me preocupa la situación de los alquileres. Vamos a analizar el tema con el ministro Ferraresi", indicó el mandatario.

Como se sabe, la normativa que prohibía los desalojos por la pandemia de coronavirus terminó el 31 de marzo, lo que pone en peligro a miles de familias. Pero Fernández señaló ayer que "el momento de excepción no ha desaparecido", sino que "pasó una primera ola y ahora viene una segunda ola mucho más complicada", por lo que seguirá siendo necesario tomar medidas para proteger a los inquilinos.

"Todo el tiempo aparecen variantes del virus de toda naturaleza, acá y en todo el mundo. Mientras la excepción siga, tenemos que seguir pensando en un mundo excepcional", manifestó Fernández. La semana pasada, con críticas al ministro Ferraresi, Inquilinos Agrupados realizó una presentación en el Juzgado Contencioso N° 6 para suspender desalojos luego de que el funcionario anunciara el fin del decreto que los prohíbe.

 

HB