domingo 16 de mayo de 2021
ECONOMIA Plan de viviendas
21-04-2021 09:45

Casa Propia: detalles de las líneas de crédito para refacción y construcción de viviendas

Ya se encuentra abierta la inscripción para acceder a los 87.000 créditos que se ajustarán con la evolución de los salarios. Requisitos para acceder y algunos detalles sobre el reciente lanzamiento.

21-04-2021 09:45

El gobierno lanzó 87.000 créditos a tasa cero de interés para la refacción y construcción de viviendas en todo el país, en el marco del programa federal Casa Propia que se ajustarán por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

De esta manera, a través de dos líneas el gobierno planea entregar:

65 mil créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, y otros

- 22 mil créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.

Para los que deseen participar, la inscripción ya se encuentra abierta en www.argentina.gob.ar/casapropia. Allí deberán completar el formulario de inscripción en caso de cumplir con todos los requisitos previstos en las bases y condiciones, allí detallados.

Tal como se informó, los créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, que se destinarán a mejorar las condiciones habitacionales en viviendas existentes de todo el país, serán por un monto de hasta $ 240.000 con un plazo de hasta 36 meses y tres meses de gracia.

Anunciaron el primer remate de un deudor de los créditos UVA

El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será de 25%, con una cuota máxima de $ 6.917,37, y se otorgará con una acreditación de ingresos de entre $ 25.000 y $ 175.000.

Requisitos para acceder a los créditos para refacción de viviendas:

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000.

  • Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.

  • Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.

  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

  • No encontrarse inhibido/a.

  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

En el caso de que exista Cotitularidad:

Podrán incluir solo un cotitular, al que deberán estar unidos por alguno de los siguientes vínculos: (Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente; Unión convivencial; Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular).

 

 

Detalles de los créditos para la construcción de viviendas:


Por otra parte y tal como se informó oportunamente, los 22 mil créditos hipotecarios serán:

  • para la construcción de vivienda nueva
  • de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio,
  • por un monto máximo de hasta $ 4 millones,
  • con financiación 100%, sin necesidad de ahorro previo.

El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será de 25%; el plazo de devolución será de hasta 30 años, a tasa cero con fórmula HogAr; y se podrá realizar la construcción en terreno de familiar directo para quienes no cuenten con uno propio.

A modo de ejemplo: 

- con un salario de $ 53.000 se podrá tomar un crédito con un plazo de 360 cuotas de $ 13.375;

- con un salario de $ 175.000 serán 110 cuotas de $ 43.740.

Procrear 2: Cómo participar del próximo sorteo de más de 700 viviendas en 5 provincias

Requisitos para solicitar los créditos para construcción:

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000.

  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

  • No encontrarse inhibido.

  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

  • No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.00, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021.

  • Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

En el caso de existir cotitular, los requisitos son iguales que los de los créditos para refacción. 

 

 

Tal como se informó en el detalle brindado por el Ministerio, para la línea de construcción de viviendas el crédito acompañará la evolución del presupuesto a medida que se ejecute la obra.

Asimismo, se ofrecerán a los beneficiarios distintos modelos de vivienda con el objetivo de acortar los plazos de ejecución.

Mientras comienza a palpitarse el año electoral, desde el Gobierno destacan que este programa forma parte de una política federal de viviendas, que brindará 264.000 soluciones habitacionales, y que “garantizará el derecho a la vivienda promoviendo su acceso igualitario en todo el país”.