lunes 14 de junio de 2021
ECONOMIA Bolsillos flacos
06-05-2021 12:40

La odisea de llegar a fin de mes: crece la financiación con tarjetas de crédito y préstamos

Para financiar el consumo, el mes pasado, los préstamos personales crecieron por 11º mes consecutivo alcanzando un alza del 26,1% en el año y las operaciones con tarjetas de crédito treparon el 75,4%.

06-05-2021 12:40

Un informe de First Capital Group en base a datos informados por el Banco Central al 30 de abril pasado señala que ese mes, el total de préstamos en pesos alcanzó los $ 2.965.603 millones, lo que indicó una suba anual de 40,4%.

Además, el trabajo indica que abril fue el 11° mes consecutivo en que aumentaron los préstamos personales, registrando un alza del 26,1% en el año, al igual que lo hicieron las operaciones con tarjetas de crédito que mostraron un aumento anual del 75,4%. 

La fuerte presión inflacionaria de los últimos meses, sumado a las nuevas restricciones de la pandemia complican los bolsillos de las familias y vuelven cada vez más necesario pedir "auxilio" en el circuito financiero.

Así, en abril los préstamos personales crecieron un 3,6% mensual, encadenando su décima primera suba consecutiva. El saldo subió a $504.754 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 26,1%, contra los $ 400.418 millones al cierre del mismo mes del año anterior. 

Las 10 respuestas del Banco Central sobre los derechos de los usuarios de servicios financieros

“Se repite un muy buen mes de colocaciones, no obstante, no se alcanzó un nuevo récord en las mismas seguramente producto de las restricciones en la actividad que se impusieron a partir del día 9 de abril", analizó  Guillermo Barbero. Socio de First Capital Group.

Y agregó: "Asimismo, este endurecimiento de los condicionamientos a las actividades económicas, introduce desconfianza en los consumidores sobre sus ingresos futuros y debilita la demanda para los meses venideros”.

En cuento a las operaciones con tarjetas de crédito, se registró un saldo de $ 976.546 millones, lo cual significa un aumento de 1,2% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 11.961 millones por encima de marzo, claramente por debajo de la inflación del mes.

El crecimiento interanual, por lo contrario, llegó al 75,4%, muy por encima de la inflación del año. “En esta línea han afectado fuertemente las restricciones impuestas a la actividad comercial, gastronómica y de esparcimiento, las cuales tradicionalmente se abonan con dinero plástico”, aseguró Barbero.

El Banco Nación prestará $10.000 millones para la siembra de trigo, cebada y legumbres

En lo que refiere a la financiación con tarjetas de crédito en dólares, estas operaciones registraron una suba interanual del 29%, aunque con un comportamiento mensual irregular.

El informe indica que en abril crecieron 1,1% respecto al mes anterior pero estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado.

“El tipo de cambio aplicado para la cancelación de los consumos en moneda extranjera, le quita incentivo al uso de la misma”, finalizó Barbero. 

 

LR