Los créditos prendarios marcaron un nuevo récord en agosto con un crecimiento del 9,3%. De esta forma, acumulan quince alzas consecutivas. La suba interanual fue de 105,1%.
Asimismo, el último informe de First Capital Group muestra que el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $ 3.320.413 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 855.546 millones, equivalente a un aumento del 34,7% anual. Estos valores se encuentran muy cerca de la inflación del período si comparamos valores año a año y teniendo en cuenta que todavía no se cuenta con los índices correspondientes al mes analizado. En agosto, el crecimiento fue de $129.591 millones lo que representa un 4,1%.
En tanto, la línea de préstamos personales creció un 3,9% mensual, encadenando su décima quinta suba consecutiva. El saldo subió a $557.217 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 37,3%, contra los $405.960 millones al cierre del mismo mes del año anterior.
Todo sobre los créditos de hasta $2 millones del Banco Nación para refacción de viviendas
Por su parte, la operatoria a través de tarjetas de crédito registra un saldo de $1.041.746 millones, lo cual significa un aumento de 5,3% respecto al cierre del mes pasado, unos $52.444 millones por encima de julio, contrastando con la variación mensual negativa del mes anterior. El crecimiento interanual, llegó al 42,9%, valor cercano a la inflación del año y se mantiene en el segundo lugar de importancia después de la línea de créditos prendarios. .
Además, las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, crecieron en agosto un 2,4% con respecto al stock de $ 241.561 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 247.389 millones y una suba interanual del 16,5% en términos nominales. Mientras, la línea de créditos prendarios, tuvieron un saldo de la cartera a fines del mes pasado de $ 174.379 millones, creciendo 105,1% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020 de $ 85.022 millones, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos. La variación con respecto al saldo de julio marcó una suba del 9,3%, acumulando quince alzas mensuales.
Créditos a tasa 0 para monotributistas: todos los requisitos para sacar hasta $150 mil
En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes anterior han tenido una caída del 2,5%, siguiendo con la misma línea negativa que se vio en los meses de julio y junio de 2021, presentando una disminución interanual del 15,6%. El stock de préstamos en dólares es de US$5.202 millones. El 72,51% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 11,1% en el año y 3,3% con respecto al mes anterior. El poco dinamismo del sector externo de nuestra economía y las dificultades para obtener nueva financiación en divisas dan como resultado la pobre performance de los saldos en moneda extranjera.
Por último, las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 5,5%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En agosto aumentaron un 9,1% respecto al mes anterior pero estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado. Si comienzan a despejarse las trabas a los viajes internacionales veremos recuperar nuevamente estos saldos, en la medida que el tipo de cambio a utilizarse no esté distorsionado por los impuestos locales.
RM