lunes 20 de septiembre de 2021
ECONOMIA Créditos a tasa 0
31-08-2021 09:57

Arden los créditos a monotributistas: en menos de 72 horas se solicitaron más de 80 mil

Alrededor de 1,5 millón de personas están habilitadas para solicitar la nueva ronda de créditos a monotributistas. Boom de solicitudes en apenas tres jornadas.

31-08-2021 09:57

A menos de tres días de haber abierto la convocatoria para los monotributistas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recibió y procesó más de 80 mil solicitudes de pequeños contribuyentes para acceder a los créditos a tasa cero.

Esta nueva partida de créditos para pequeños contribuyentes se lanzó para dar un empujón a los monotributistas que pueden acceder a préstamos de hasta 150 mil pesos que serán acreditados por las entidades bancarias seleccionadas en un solo desembolso.

Para estimular el consumo y "aliviar" el bolsillo de los beneficiarios, el gobierno dispuso que contarán con 6 meses de gracia para empezar a devolverlos y dispondrán de 12 cuotas sin intereses.

A diferencia de 2020, en esta oportunidad se fijaron límites menos restrictivos ya que pueden tramitar un crédito a tasa cero quienes hayan facturado hasta un 20% más que el piso de su categoría.

Con los nuevos parámetros se incluye a quienes tuvieron caídas (2020) y se amplía el universo hasta quienes incrementaron su facturación un 20% (2021).

La normativa permite así que 6 de cada 10 monotributistas "puros" (aquellos que no tienen otra fuente de ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación) están habilitados para iniciar los trámites.

En aquellos casos que el contribuyente no cumple con las condiciones previstas en la normativa el sistema le informa los motivos por los cuales no le corresponde acceder.

Créditos para monotributistas a tasa 0% en AFIP: cuánto se puede sacar y cómo tramitarlos

Cuánto pueden solicitar los monotributistas según su categoría

En cuanto al monto máximo de los créditos, es fijo y depende de la categoría en la que se encuentre cada monotributista.

  • Para la categoría A se podrán solicitar hasta 90 mil pesos de crédito;
  • para la categoría B, hasta 120 mil; y
  • para el resto de las categorías, hasta 150 mil pesos.

El monto mínimo son 10 mil pesos y los fondos se acreditarán en una tarjeta de crédito en un solo desembolso.

Quienes no posean tarjeta de crédito deberán seleccionar el banco con el que operan habitualmente para continuar con la tramitación. El año pasado se emitieron más de 249.000 tarjetas a monotributistas que solicitaron los créditos a tasa cero.

Se reactiva el consumo de la mano del gasto electoral

Hasta cuándo se podrán tramitar los créditos a tasa 0

El servicio web de la AFIP estará habilitado hasta el 31 de diciembre de 2021 y las gestiones ante las entidades bancarias elegidas para solicitar el crédito podrán finalizarse hasta el 20 de enero de 2022.

El trámite se inicia a través de la página web de la AFIP con clave fiscal y se debe clickear en la solapa "Crédito Tasa Cero".

Al ingresar al servicio las personas podrán ver el monto del crédito que le corresponde de acuerdo a su categoría y deberán seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Una vez finalizado el trámite cada monotributista deberá contactar a la entidad bancaria seleccionada en un plazo no menor a las 24 horas. Algunos bancos tienen aceitados los mecanismos para otorgar los créditos en forma virtual y otros requieren que el monotributista se presente en una sucursal.

Quienes accedieron a un crédito a tasa cero en 2020 pueden volver a solicitarlo, en tanto quienes estén en una situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

La normativa establece que para acceder a un crédito los monotributistas deberán no prestar servicios en el sector público nacional, provincial o municipal; no percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación; y no estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA.