ECONOMIA
Gestión

Créditos para monotributistas a tasa cero 2021: los nuevos detalles que brindó la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó el mecanismo para que los monotributistas interesados en sacar los créditos a tasa cero puedan registrarse e ingresar sus datos.

Monotributo-20210728
Monotributo. | Cedoc

La AFIP estableció este viernes el mecanismo para que los monotributistas que desean solicitar un crédito a tasa cero se registren, ingresen los datos necesarios y los bancos procedan a otorgarles un préstamo de hasta $150.000.

La administración oficializó el procedimiento en la Resolución General 5058/2021, publicada este 27 de agosto en el Boletín Oficial.

Tal como se dispuso, los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) deberán utilizar el servicio web denominado "Crédito Tasa Cero", ingresando al portal de la AFIP con Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 2, como mínimo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También podrán acceder al servicio a través del portal "Monotributo" (https://monotributo.afip.gob.ar) con la respectiva Clave Fiscal.

Créditos a tasa 0 para monotributistas: todos los requisitos para sacar hasta $150 mil

Un requisito fundamental para acceder al sistema es poseer Domicilio Fiscal Electrónico.

Cuáles son los requisitos para solicitar los Créditos a Tasa Cero 2021

Los pequeños contribuyentes que estén en condiciones de obtener los "Crédito a Tasa Cero 2021" deberán:

  • Ingresar hasta el 31 de diciembre de 2021 al servicio "web" "Crédito Tasa Cero".
  • Ingresar el importe del crédito que solicita. El sistema le indicará los montos mínimo y máximo del crédito susceptible de ser otorgado, en función de la categoría en la que el pequeño contribuyente se encontraba encuadrado al 30 de junio de 2021.
  • Informar una dirección de correo electrónico de contacto.
  • Seleccionar la entidad bancaria a ser utilizada para la tramitación del crédito solicitado.

Posteriormente, la AFIP va a verificar las condiciones de elegibilidad y comprobar que no se trata de un sujeto excluido.  

En caso de no resultar procedente, el sistema indicará al contribuyente los motivos por los cuales se deniega la solicitud.

Plazos para solicitar el crédito a tasa cero

Los monotributistas podrán tramitar la solicitud del crédito ante la entidad bancaria seleccionada hasta el 20 de enero de 2022, inclusive, indicó el ente recaudador.

Y explicó que en caso que el solicitante sea un beneficiario de un "Crédito a Tasa Cero" en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y que se encuentre en mora respecto de la restitución del beneficio, el sistema indicará la entidad bancaria otorgante del préstamo, así como el importe total adeudado en función de la información proporcionada a la Administración Federal por parte de la entidad BICE Fideicomisos SA.

Se reactiva el consumo de la mano del gasto electoral

Una vez efectuado el otorgamiento del "Crédito a Tasa Cero 2021" por parte de la entidad bancaria, ésta realizará, en el mismo momento del desembolso del importe del crédito, la cancelación del monto adeudado por el beneficio en nombre del contribuyente, quien podrá gozar libremente del saldo remanente, en caso de existir.

Estos créditos buscan "promover la reactivación económica del sector productivo", ya que "si bien se observa una recuperación parcial y heterogénea de la actividad económica, aún no se han alcanzado los niveles de producción observados con anterioridad a la irrupción de la pandemia".

Para la categoría A del monotributo, el préstamo es de hasta $90.000; para la categoría B, hasta $120.000 y el resto de las categorías tienen un tope máximo de $150.000.

CP