miércoles 12 de mayo de 2021
ECONOMIA Adelanto
11-06-2020 12:22

En un mayo casi sin actividad, la inflación para los privados estará cerca del 2%

Esta tarde el INDEC difunde el índice de precios de mayo, que las estimacions privadas ubican por debajo del 2%, por el parate significativo de la actividad en cuarentena.

11-06-2020 12:22

El INDEC difundirá en la tarde de este jueves 11 de junio el índice de inflación de mayo, que se ubicaría por debajo del 2%, según estimaciones privadas.Si bien se trata de un número bajo, cabe recordar que en el mes continuó la cuarentena casi total, salvo algunas excepciones, lo que contribuyó al porcentaje.

Para tomar dimensión del problema de la inflación en nuestro país, cabe considerar que aún con un nivel de actividad económica casi nulo, precios y tarifas congeladas, la inflación de un mes en la argentina es casi la misma que tienen varios países desarrollados en todo un año.

El organismo revelará a las 16 los detalles del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente al mes pasado. De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, los precios minoristas registraron en mayo una suba promedio del 1,7%.

Oportunamente, el BCRA había indicado que "los diez mejores pronosticadores de corto plazo del REM (Top-10) esperan una inflación minorista de 38,7%, según el relevamiento de mayo, con una baja de 4,3 p.p. respecto del relevamiento de abril. Es además 4,5 puntos inferior a la que surge del promedio del REM, donde los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 43,3% interanual, disminuyendo en 1,2 p.p. respecto del nivel estimado en los pronósticos provistos a fines del mes de abril".

De confirmarse, la inflación se mantendrá por segundo mes consecutivo por debajo del 2%, en un contexto de recesión, caída de consumo y fuerte emisión monetaria para financiar los gastos derivados de la pandemia. De acuerdo con los últimos números oficiales, la inflación trepó al 1,5% en abril -la más baja de los últimos tres años- y acumuló una suba de 9,4% en el primer cuatrimestre del año.

Cero turistas, cero vuelos: el turismo aéreo en abril fue "nulo" según el INDEC

En los últimos doce meses, los precios minoristas subieron 45,6%, según el INDEC. En abril, el aumento en los precios de los alimentos duplicó al nivel general de inflación: 3,2%. Por su parte, la consultora Orlando Ferreres & Asociados difundió la semana anterior su Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, que reflejó una inflación del 1,3%, superior al 0,8% registrado en abril.

El informe indica que, "de acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de mayo fue de 1,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 45,1%. De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 11,3% en los primeros cinco meses del año. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 1,7%, marcando un aumento del 45,2% anual", indicó.

En cuanto a los principales rubros, según la consultora la inflación mostró los siguientes porcentajes:

  • Alimentos y bebidas avanzaron un 1,0%.
  • Transporte y comunicaciones lo hizo en el orden del 0,6% mensual.
  • Salud creció 0,2% mensual.
  • Vivienda aumentó un 0,7%.

Por otro lado, las categorías que mostraron las subas más significativas a lo largo del mes fueron:

  • Equipamiento y funcionamiento del hogar, con 5,2%.
  • Indumentaria, con 3,4%.

Desde OJF señalaron que "en relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 1,7% y en términos anuales registró una suba del 45,2%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación nula a lo largo de mayo, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 2,1% mensual".

Finalmente, Ferreres sostuvo que la inflación "aceleró moderadamente su dinámica" aunque se mantuvo en un atenuado nivel a raíz de las regulaciones en bienes y servicios que "registraron una variación nula a lo largo de mayo".

 

LR/FF

En esta Nota