domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Coronavirus
jueves 30 enero, 2020

Impacto económico del coronavirus en la Argentina

Los mercados financieros fueron los primeros en acusar el impacto del brote. Se esperan precios bajos de las materias primas por un debilitamiento de la demanda china. En Argentina el agro sería el sector más afectado.

por Lorena Rodríguez

Los barbijos ya son la postal habitual en numerosas zonas de China, por el temor al contagio con coronavirus. Foto: AFP
jueves 30 enero, 2020

Esta semana se vieron caer las bolsas del mundo. También los precios del petróleo cayeron a mínimos de tres meses en respuesta a la expansión del virus en China del que se estiman unas 4500 personas infectadas en el mundo. Pero, como epicentro del brote, China es quien más está siendo afectada. Y sus países satélites, entre los que Argentina ocupa un lugar importante. Es un socio comercial indiscutido. Entre 2016 y 2019 las exportaciones a China crecieron más del 50% y pasaron de u$s 4.600 millones a u$s 7.000 millones en 2019. Aunque la balanza hace mucho más dependiente a la Argentina. En rigor, bastante más de la mitad de la carne (llegó al 73%) que exporta nuestro país tiene ese destino, así como el 70% de las exportaciones a China son soja. Con lo cual, si el gigante asiático desacelera, el impacto local se sentiría fuerte. 

Para Marcelo Elizondo de la Consultora DNI este brote de coronavirus afecta en distintos planos. “Dentro de China, con su freno lógico por tener ciudades en cuarentena que producen menos y consumen menos. Luego, las implicancias para sus proveedores como Argentina o Brasil a los que les pueden caer las ventas. Y, por propiedad transitiva, le puede afectar a Estados Unidos y en tanto principal economía mundial, puede afectar a la economía global en su conjunto”, analizó. Si China frena su demanda y no cumple con los compromisos de compra de commodities firmados en la Fase 1 del acuerdo comercial entre países, eso podría desacelerar a la economía mundial. “Incluso hay muchas empresas americanas produciendo en China. El 20% de toda la inversión extranjera de EEUU está en China”, admitió Elizondo. Pero aclaró que esto puede tener vuelo corto si aparece una solución antes. “Ayer ya aparecía en algunos portales del mundo que Australia tendría una vacuna para frenar el brote”, indicó. Es aquí donde el factor tiempo tiene un papel preponderante.

Fernando Vilella, Director del programa de Bioeconomía de la FAUBA, suma otro factor al análisis, puesto que China ya venía consumiendo menos maíz y soja por el brote de Peste Porcina Africana que padece desde 2019 y que le supuso la pérdida de la mitad de su stock porcino. “La Peste Porcina Africana lo hizo perder un un cuarto de las existencias de cerdos del mundo. China tenía la mitad de los cerdos del mundo y perdió la mitad. El brote mostró toda su virulencia al afectar este sistema chino de tener diez animales en una casa sin sistema sanitario fuerte”, analizó. No es anecdótico lo de los cerdos. El caso es que consumen maíz y soja. Si este año no hubiera tenido una mala cosecha Estados Unidos, los precios de los commodities agrícolas habrían estado más deprimidos ante la caída de la demanda china. Según Vilella Argentina debe estar atenta porque “para el próximo ciclo deberemos esperar precios bajos de los commodities agrícolas, en especial si Estados Unidos tiene buena cosecha. Creo que los productores y el gobierno van a tener que afinar los lápices para ver cómo viene el negocio”, dijo en alusión al tema de retenciones y las complicaciones que el negocio genera internamente.  

El "hotel fantasma" de una Wuhan atormentada por el coronavirus

Por otra parte Elizondo recordó que también puede complicar el hecho de que se extienda geográficamente. Brasil tiene en China a su principal mercado del mundo. Si se desencadenara algo que debilitara esa demanda china, también podría repercutir en la Argentina, por cercanía y relación de ambos mercados.

Además Elizondo analizó que ante esta clase de fenómenos internacionales lo primero que reaccionan son los mercados. “En el corto plazo reaccionan rápido los mercados financieros y las cotizaciones de los commodities porque China es el país más poblado y es la segunda economía mundial. Frente a su primera reacción de poner ciudades enteras en cuarentena esto desacelera la economía. Hay fábricas paralizadas, menos consumo de bienes, de combustibles, de alimentos, se detiene la construcción de obras públicas. Claramente afecta la demanda y si es la segunda economía global tiene más impacto”, explicó.

Al referirse al país recordó que lo más afectado será el campo. “Para la Argentina, el principal componente afectado por esta crisis será el agro. Puede haber un debilitamiento de demanda, caída en las cotizaciones. La economía mundial hoy está interconectada y mucho dependerá de si esto queda encapsulado en Asia o si impacta en otros países, así como cuanto dure en el tiempo”, recordó.

Turistas varados en un crucero en Italia por un posible caso de coronavirus: hay 35 argentinos

Respecto de lo que el brote genera, Vilella no cree que todo sea negativo. Tanto la situación de la Peste Porcina Africana como el Coronavirus traen más a la mesa de debate la necesidad que tiene China por hacer frente a su seguridad alimentaria. ”Necesitan de socios confiables. Tenemos que generar la capacidad de dejar de ser exportadores del 63% del grano que producimos para hacer proteínas. Producimos 700 mil toneladas de carne de cerdo pero China hoy necesita son 20 millones de toneladas. El problema es quien invierte en Argentina”, se cuestionó Vilella que también fue Decano de la FAUBA. “Aquí el gobierno debiera tener un plan consistente para atraer inversores”, adelantó.

Por otra parte, según Elizondo en los últimos años aparecen problemas nuevos en la economía mundial como el tema sanitario con la aparición de estas epidemias como el SARS, la Peste Porcina Africana y ahora el Coronavirus. “Este Brote tiene para China un impacto adicional relacionado con su debilitamiento geoestratégico. “China se ha vuelto muy influente a nivel global, en especial por el fuerte y rápido desarrollo de su economía, pero esta clase de problemas la muestran muy atrás también en su camino de desarrollo social”, concluyó.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.