ECONOMIA
Privados

Estiman que en julio hubo una leve suba de la inflación y menor ingreso fiscal

En este mes se habría observado un mayor incremento de precios en algunos alimentos, equipamiento de hogar y determinados servicios.

inflacion
- | NA

Los próximos números macroeconómicos no serán buenas noticias para el Gobierno, ya que la inflación de julio habría mostrado un leve incremento, en tanto que se estima que la recaudación impositiva se habría ubicado por lo menos más 20 puntos por debajo de la suba de precios interanual.

Así lo han considerado algunos consultores económicos, y el punto que resaltan es que a pesar de la cuarentena, especialmente más estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la primera mitad del mes, estacionalmente julio muestra un incremento de precios.

De acuerdo a esas estimaciones privadas, la inflación de este mes se sitúa entre el 2,3 y el 2,5 por ciento, mostrando un leve incremento con respecto al aumento del costo de vida de junio que de 2,2 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Va estar algo más elevada que en junio pasado", pronosticó Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Para los consultores se registraron algunos aumentos en el rubro alimentos, higiene, hogar y determinados servicios.

Un dato que no fue para nada alentador fue que la inflación mayorista de junio se ubicó en el 3,7 por ciento, una cifra que resultó muy elevada, teniendo en cuenta el congelamiento que existe en los precios regulados del país desde el inicio de este año.

Precisamente,  los analistas económicos calculan que esa mayor inflación mayorista tuvo una alguna incidencia también en el índice de precios minoristas de julio.

Kulfas aseguró a empresarios que se eliminará el cepo al dólar y Precios Máximos

Hay que recordar que la inflación del primer semestre cerró en 13,6 por ciento, pero economistas y consultores de distintos sectores admiten que en el segundo semestre de este año se observarà una aceleración del aumento de precios, más allá de los congelamientos y de la crisis económica provocada por la pandemia.

Otro dato que se conocerá, en este caso, a principios de la primera semana de agosto es la recaudación de julio, la cual estiman se habría ubicado unos 20 puntos por debajo de la inflación anual.

"En este mes hubo diversas postergaciones de vencimientos que dispuso la AFIP para tratar de brindar un poco de alivio a muchos sectores totalmente golpeados por la cuarentena, lo cual significó otro golpe a la recaudación impositiva", comentó Spotorno. Recaudación que viene de guarismos muy bajos también en junio y como efecto del aislamiento que impuso la pandemia

La inflación del primer semestre es de alrededor del 13%

Precisamente, en el mes pasado, la recaudación impositiva se ubicó casi 16 puntos por debajo de la inflación interanual, al totalizar un monto de 545.963 millones de pesos.

También hay considerar que julio del año pasado mostró una cierta mejora en el nivel de actividad económica, lo que determina que la base de comparación en forma interanual sea más elevada.

La recaudación impositiva de julio del año pasado había totalizado un monto de 450.909 millones de pesos, la cual había mostrado en ese momento un crecimiento interanual del 53,4 por ciento, un punto y medio por encima de la inflación anual de aquel entonces.

Para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) desde el inicio de la pandemia se observa un crecimiento importante en el nivel de adhesión a los planes de facilidades de pago de la AFIP, otro sinónimo de la fuerte caída de la actividad económica y del consumo en el país.

CP