Tras el cierre de las sesiones extraordinarias del 28 de febrero, luego de que el Frente de Todos no consiguiera el quórum para iniciar los debates, 28 proyectos enviados por el presidente Alberto Fernández quedaron sin ser tratados desde mediados de enero en el Congreso.
De los proyectos enviados por Fernández quedaron sin tratar 27, más la Ley Lucio, que busca implementar cambios tras el asesinato del niño a manos de la madre y su pareja.
Sesiones extraordinarias: cuáles son los 18 proyectos que debatirá el Congreso
Sin embargo, esta no es la primera vez que le sucede esto al oficialismo: el año pasado también el Presidente llamó a sesiones extraordinarias tras el duro revés de las elecciones del año anterior, pero la salida de Máximo Kirchner del bloque y el retraso del envío del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional frenaron la aprobación de los proyectos.
Qué pasará con las sesiones extraordinarias en el Congreso
Entre los proyectos que mandó el presidente a tratamiento en las extraordinarias había iniciativas económicas, de cuestiones civiles y judiciales. La renuncia de cuatro senadores para formar su propio bloque en la Cámara Alta impidieron el quórum en el oficialismo.
Los proyectos económicos que no se trataron
Entre las medidas económicas que no consiguieron debatir se encuentran:
- el blanqueo de capitales,
- el Monotributo Tecnológico,
- la ley contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo,
- la reforma del INDEC, modificación al Presupuesto para separar los fondos previstos para cumplir con el fallo de la Corte por la coparticipación federal.
Asimismo quedaron sin tratar:
Proyectos de leyes que disponen la creación de universidades nacionales;
Proyectos de Ley para la Promoción de nuevas energías, e inversiones con valor agregado en el sector energético y
el Proyecto de Ley por el cual se establece un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
SE