sábado 31 de julio de 2021
ECONOMIA dólar
27-06-2021 01:50

Fábrega cree que la devaluación poselectoral será entre 15 y 20%

El ex titular del BCRA elogió a Guzmán y dijo que la suba del blue es marginal. Por qué renunció, tras críticas públicas de CFK.

27-06-2021 01:50

Juan Carlos Fábrega, ex presidente del Banco Central en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, consideró que habrá una devaluación “controlada” tras las elecciones de noviembre, que rondará entre 15 y 20%. El ex funcionario, que hoy asesora a políticos y empresarios, aseguró que “el Gobierno hará un esfuerzo titánico para mantener lo más controlado el tipo de cambio oficial” antes de los comicios.

En declaraciones a Diario con Vos, Fábrega elogió la gestión de Martín Guzmán, analizó las distintas visiones económicas dentro del Frente de Todos y minimizó la suba del dólar blue, que cerró esta semana en $174, su máximo valor en lo que va del año.  

“Se va a llegar a las elecciones con los cepos que hoy tiene el mercado cambiario, siempre que no haya algunas encuestas que marquen que le va muy mal al gobierno”, aseguró. “Después de la elección tenés que tener armado algo que implique una corrección del atraso de este año. No veo un atraso significativo, pero si pisás el tipo de cambio con una corrección de 1% mensual con una inflación del 3%, a fin de año tenés una diferencia del 15 o 20% y se impone hacer algún ajuste que puedas controlar”, agregó.

Fábrega consideró que el aumento del dólar palelo “es absolutamente marginal”. “Hay aguinaldo, hay una nueva situación vinculada al nuevo mínimo no imponible de Ganancias, hay un bono especial a los jubilados de 8.000 pesos. Sumale la reapertura de las paritarias. Querés largar plata al mercado y te salta el ahorrista, cuyo mecanismo es cubrirse en moneda dura”, declaró.

Ajuste fiscal. Fábrega elogió la disciplina fiscal de Guzmán: “Está haciendo el apriete más grande que se puede hacer, pero sin decirlo. Está trabajando en un camino donde va ajustando todo lo que puede. Quiere llegar a una disciplina fiscal que le permita encontrar un camino. Por supuesto, está la segunda ola de Covid que no contemplaban ni el ministro ni el presupuesto, pero yo no dejo de pensar que el ministro tiene un objetivo de ir aplicando el mayor ajuste fiscal posible en la Argentina”.

Además, el ex funcionario describió la dificultad del ministro para diseñar una política económica en un gobierno de coalición, diferenciándola de su paso por la gestión, cuando el liderazgo era más verticalista. “Es compleja la tarea, porque tiene que convivir en un frente donde hay distintas opiniones y se diferencia con aquella época porque no era un frente -aseveró-. El que gobernaba gobernaba, no se dividía por pedazos y era un tanto más simple. Veo a un ministro que trabaja. Rescato mucho lo que está haciendo. Si uno repasa los números, son mucho mejores que los que salen en los diarios: hay balanza comercial positiva, hubo superávit fiscal en mayo, que se relaciona con el impuesto a la riqueza propuesto por otros actores del Congreso”.

Fábrega se refirió, además, a su salida del Gobierno, tras una cadena en la que CFK lo acusó implícitamente de “filtrar información” a los bancos. “Fue inadecuado e injusto”, consideró.