ECONOMIA
Negocios

Falabella saca de la venta a Sodimac

La falta de acuerdos sumado a un contexto económico más favorable para el sector de la construcción habrían motivado el cambio de dirección.

20210221_falabella_na_g
Falabella. La cadena anunció que cierra locales en Mendoza, San Juan, Córdoba y Rosario. | NA.

Finalmente, y tras varios meses de de múltiples cambios en los términos y condiciones de la operación, Falabella decidió retirar de la venta a su cadena de homecenters Sodimac. Así, lo confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones. Los motivos de este cambio serían la falta de acuerdos sumado a un contexto económico más favorable para el sector de la construcción.

Ninguna de las propuestas presentadas por los oferentes convencieron. "Quedan en el camino las ofertas acercadas, al ser consideradas insuficientes por el holding ante la potencialidad del negocio en cuestión", explicaron las fuentes.

El gigante chileno Falabella también se une al éxodo de la Argentina

En ese sentido, cabe señalar que la búsqueda había dado sus frutos. Existían tres candidatos fuertes para quedarse con la cadena: Inverlat un fondo de inversión privado, su portafolio de empresas incluye a marcas como Havanna, Fenoglio y, GNC Aspro; la cadena Bercomat un grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens. 

El grupo chileno actualmente cuenta con siete locales en el país ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la provincia de Córdoba. Vale recordar que, en 2020, habían anunciado el cierre de Sodimac en Villa Tesei y Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires. También, se implementó un retiro voluntario, que incluyó a trabajadores de las oficinas centrales. 

La marca pertenece al grupo chileno Falabella. La cadena de homecenters hoy está presente en siete mercados de la región: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay. 

Falabella ratificó su salida de Argentina

Decisión sobre Falabella

Por otro lado, sí se mantiene firme la idea de buscar un "socio estratégico" que continúe al frente de las tres tiendas departamentales de su marca insignia de venta de indumentaria y accesorios. En caso de no encontrarlo la decisión final sería retirarse de Argentina, son su consecuente liquidación.

Quien tome el negocio deberá hacerse cargo de las tres sucursales que actualmente se encuentran operativas, situadas en la peatonal Florida 200 (en el microcentro porteño), Unicenter Shopping y Rosario. 

Son los únicos locales que quedaron de la marca en el país, ya que en febrero se anunció el cierre de tres -los de Mendoza Plaza, San Juan y Córdoba, sumado a otros cuatro que dejaron de funcionar el año pasado: el emblemático de Florida al 300 (próximo al que quedó en el microcentro) y el de Tortugas Open Mall (TOM), y los que no volvieron a abrir luego de la cuarentena, en el Dot Baires y el Alto Avellaneda. 

 

 

 

 

 

 

La bajada de línea desde Chile fue contundente. La operación de Sodimac en la Argentina deberá ser autosustentable, en caso de continuar. Esto significa que la casa matriz no le inyectará capital. "Implica una estructura más eficiente, algo que ven absolutamente viable, si se tiene en cuenta el potencial vinculado al segmento de mejoramiento del hogar", aseguraron conocedores del mercado.

La reactivación de la construcción pública y privada -con mejoras en el nivel de empleo, una mayor demanda de insumos y el lanzamiento de un programa de créditos hipotecarios que reemplazará a los UVA- motivan al grupo a continuar su actividad en el país. El sector aumentó su actividad un 4,4% en enero (último dato relevado) respecto a diciembre y registra un crecimiento sin interrupciones desde agosto, según la Cámara Argentina de la Construcción (Comarco).

"Ya ajustaron tanto que el negocio de Sodimac empieza a cerrarles", señalaron conocedores del deal en relación al achique de la estructura de ambas cadenas, un proceso que contempla planes de retiro voluntario para 300 colaboradores.

Aunque su continuidad demandará una readecuación de la estructura, por el momento, Sodimac no cerraría más locales. Tras bajar las persianas de sus locaciones de Villa Tessei y Malvinas, conserva seis puntos de venta ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Córdoba.

Aunque en las últimas semanas la empresa había expresado su intención de no separar las operaciones de ambas marcas en el proceso de ventateniendo que ofertar por ambas los interesados, habría dado marcha atrás respecto de este condicionante. "En un principio, se inició la búsqueda de un socio estratégico para todo el grupo, pero nunca se descartó llegar a acuerdos por partes diferentes", precisaron.