ECONOMIA
Golpe al bolsillo

Uno a uno todos los aumentos que vienen en febrero

El segundo mes del año viene cargado con subas en las prepagas, los alquileres, los colegios privados, entre otros.

Pago de facturas a través de plataformas digitales-20200716
Pago de facturas a través de plataformas digitales | Shutterstock-Cedoc perfil

El comienzo de febrero viene acompañado de una batería de aumentos. En el segundo mes del año se esperan incrementos en alimentos y otros productos de consumo masivo que forman parte de los acuerdos de precios elaborados por la Secretaria de Comercio de la Nación, las tarifas, colegios, prepagas,  el servicio de telefonía fija y celular y los aportes del personal doméstico. 

La inflación que se espera a la vuelta de las vacaciones

Servicio doméstico

Si bien el próximo incremento salarial es a partir de marzo, la Administración Federal de Ingresos públicos acordó, a partir de este 1° de febrero, el aumento de los aportes y las contribuciones en un 26%. De este modo, el aporte a la obra social sube de $1408,87 a $1775,18 y la contribución con destino al sistema jubilatorio, de $117,68 a $148,28 en el caso de las personas que trabajan en un hogar 16 horas semanales o más.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe señalar que, para este período, no se modifica la cuota de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). La misma, tuvo seis subas durante 2021 siendo la última en diciembre último. Su evolución depende de la actualización que van teniendo los salarios de la actividad.

El reajuste de los importes que se derivan al sistema previsional y al de salud sigue los pasos de los cambios en los valores del monotributo.

Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados tendrán un incremento del 17% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras que en la Provincia de Buenos Aires se aplicará un ajuste del 12%. Si bien estos aumentos serán en marzo, en febrero se pagan las matrículas con un monto similar.

Por su parte, la canasta escolar también sufrió hasta un 82% de incrementos lo que encareció aún más los gastos escolares. Un informe privado reveló que el kit de Útiles Escolares Primaria compuesto por 21 productos tiene un precio de $4.470, mientras que en 2021 costaba $ 2.450.

Miguel Ángel Pesce: "Tenemos chance de que Alberto Fernández sea reelecto en 2023"

Prepagas

Febrero llega con un aumento del 9%, el cuarto tras el acuerdo alcanzado entre empresas de medicina privada, prestadoras y el gobierno. Si bien el incremento empezó a regir el mes pasado, dos tercios de los socios lo sentirán ahora, ya que la suba para los socios corporativos recién se facturó este mes y se verá reflejada en esta cuota. Se suma a las tres cuotas anteriores en la cobertura de agosto, septiembre y octubre.

Alquileres

Los alquileres también sufrirán un aumento de acuerdo al contrato. Como cada mes, según el Índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central, el aumento desde el 1° de febrero será del 51,28%. El aumento del precio del alquiler se puede corroborar en la web del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Para el "Washington Post", la inflación ya es "un estilo de vida" en Argentina

Tarifas

Las tarifas de los servicios de luz y gas subirán entre el 17% y el 20%, aunque no llegarían a efectivizarse en febrero. El aumento se da en el marco de una “baja gradual” en materia de subsidios. La idea del Gobierno es avanzar con el plan de segmentación de tarifas.

Telecomunicaciones

Algunas empresas, caso Movistar, actualizarán, a partir de febrero, los precios de los servicios fijos y móviles hasta un 16%.  La razón es la necesidad de adecuar los valores en un contexto de depreciación cambiaria y de fuerte incremento de la demanda de conectividad.

RM / LR