ECONOMIA
bolsillos estresados

La inflación que se espera a la vuelta de las vacaciones

En febrero subirán colegios privados y pre-pagas. Enero terminó con una suba fuerte en alimentos y bebidas; las subas en el dólar sumarían más combustible a lo que vendrá.

20220130_escuela_aulas_na_g
A las aulas. Las cuotas escolares, algunas de las subas. | NA

Se terminan las vacaciones, para gran parte de la población que puede disfrutarlas, y enero cierra con una inflación que las consultoras estiman entre el 3,6% y el 4%, contra el 3,8% con que finalizó diciembre, a pesar de los múltiples acuerdos de precios. 

Aún con arena en los pies, los bolsillos deben precalentarse porque recibirán el impacto de las subas de prepagas y colegios en los próximos dos meses, entre otras subas. Varios precios regulados tuvieron sus “reajustes”, como la VTV, los peajes o la medicina prepaga, pero a eso se le sumaron los precios de los alimentos y las bebidas. 

Enero terminó con una suba de precios entre 3,6% y 4% según las consultoras

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La consultora Eco Go estimó que la inflación de enero estará en el orden del 3,6%, impulsada por las subas que se registraron en alimentos y bebidas durante las dos primeras semanas, entre otras razones por el reajuste del programa de Precios Cuidados. 

El programa alcanza a “1.300 productos de almacén, higiene y limpieza”, que tiene un reajuste del 2% mensual, en promedio “y que busca ser un ancla para la inflación”, reconoció el secretario de Comercio, Roberto Feletti, cuando presentó este acuerdo con un centenar de empresas. 

Góndola. Precios e inflación no dan tregua.

Para la consultora Libertad y Progreso, el alza de precios del primer mes de 2022 apunta al 4%, a pesar de las regulaciones que implementa el Estado: por ejemplo, a través del congelamiento de tarifas de energía y combustibles, y los acuerdos de precios. 

Mientras tanto, un relevamiento realizado por Consumidores Libres mostró que, solo en la primera quincena de enero, los precios de una canasta básica acumularon una suba del 1,84%. La casa de estudio que lleva adelante Héctor Polino registró las siguiente subas: productos de almacén 1,2%, frutas y verduras 5,4% y carnes 1,11%. 

La canasta escolar tuvo aumentos de hasta el 82% y las matrículas, otro 40% en 2022 

Un caso especial fue el del tomate, esa verdura cuya baja de precios, $ 80 el kilo, ayudó a que la inflación fuera “solo” del 2,5% en noviembre, pero que, desde fines de diciembre y hasta mediados de enero, llegó a los exorbitantes $ 300, debido a que la sequía afectó el normal abastecimiento. 

Pero no todo fue “suba de alimentos” durante enero. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dispuso un alza del 51% en el costo de la Verificación Técnica Vehicular. Además, aumentaron los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y el Paseo del Bajo, en un 25% en promedio. 

Para completar el cuadro, el estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires pasó a valer de $ 30 a $ 45 la hora, es decir, una suba del 50%. 

Además de los aumentos en el ámbito porteño, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó una suba del 9,8% en las tarifas de telefonía fija, internet y televisión por cable o satelital, que se aplicó para las empresas pequeñas y medianas, que posean hasta 100 mil clientes. Se trata, entre otras, de las cooperativas que funcionan en algunos pueblos y ciudades del interior del país. 

En tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aumentó un 42% los montos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que comenzó a regir desde el pasado miércoles 26 de enero. 

Por encima de todos estos aumentos, pesan los reajustes que, mes a mes, se hacen en los alquileres. Los inquilinos que firmaron el acuerdo bajo la ley vigente, que todos insisten en derogar pero no lo hacen, en enero sufrieron un aumento en torno al 51%. 

Los aumentos de febrero. El segundo mes del año que comienza el martes llega con un aumento del 9% para la cuota de medicina prepaga, el cuarto tras el acuerdo alcanzado entre las empresas prestadoras y el Gobierno. Será la cuota correspondiente a enero que se paga en los primeros días de febrero y que se suma a las tres cuotas anteriores en la cobertura de agosto, septiembre y octubre. 

A esto se sumó el aumento en la cuota de los colegios privados, que en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será del 17% mientras que la provincia de Buenos Aires se aplicará un ajuste del 11%. Si bien estos aumentos serán en marzo, en febrero se pagan las matrículas con un monto similar. 

Según un reciente estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), los padres se vieron afectados por el aumento de las cuotas acumulado en 2021 del 70% y la mora aumentó a un 40% en la matriculación para 2022. La canasta escolar también sufrió hasta un 82% de incremento, lo que encareció aún más los gastos escolares. 

La presión del dólar. La suba del 7% del dólar blue durante enero “presiona los precios, en especial el de los importados”, aseguró Guillermo Phillips, de la consultora Economía y Sociedad, en declaraciones a PERFIL. 

Explicó que “los repuestos de autos, que no se puedan comprar a dólar oficial, porque básicamente el Banco Central no te los puede dar, se cotizan al dólar blue. Lo mismo ocurre con otros insumos importados, como los electrodomésticos o los de computación”. 

“Además, la suba constante del dólar genera expectativas de mayor inflación, la gente no quiere pesos, presiona sobre el tipo de cambio, y eso genera un círculo vicioso que afecta toda la economía”, dijo Phillips.

Las perspectivas para el año. El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó su pauta de inflación del 33% contemplada en el proyecto de ley de presupuesto, que fuera rechazada por el Congreso, como “una ambiciosa meta”. Pero lo cierto es que, luego del 50,9% de 2021, los analistas de la plaza financiera proyectaron a fines de diciembre que la suba de precios para este año se ubicará en el 54,8% interanual, 2,7 puntos porcentuales superior a la encuesta de un mes atrás. 

Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades que pronostican los principales indicadores de la economía. 

Por su parte, la expectativa de inflación entre la gente que mide la Universidad Torcuato Di Tella se ubicó en enero en el 51,1%, apenas dos décimas por debajo de diciembre. 

El pasado miércoles, el economista Carlos Melconian advirtió que “cuando digo que al Gobierno lo ayuda una inflación alta y estable” para licuar el gasto público, “si pasa del 52 al 65 por ciento lo sigue ayudando; pero guarda con creer que con tres dígitos dominás el problema de la inflación”.

 

Números

  • 47: Fueron los incrementos que se sufrieron en los bolsillos durante 2018.
  • 53,8:  Fue la inflación anual de 2019, una de las más altas de los últimos 15 años de acuerdo con la medición oficial del Indec.
  • 36: En 2020,  la inflación anual fue del 36,1% a pesar de las restricciones que impuso la cuarentena.
  • 51: El año pasado,  los precios subieron 50,9%; el Gobierno prometió 29%.
  • 33: Es la pauta anual que se previó en el Presupuesto en curso, que fue rechazado en el Congreso.
  • 54: Los relevamientos del BCRA revelan que para este año el mercado calculó una suba anual del 54,8%.