sábado 12 de junio de 2021
ECONOMIA Asamblea Legislativa
01-03-2021 13:32

Fernández pidió no permitir "nunca más un endeudamiento asfixiante"

Uno de los puntos fuertes del discurso del presidente a la Asamblea Legislativa se centró en la "revisión de deuda" con el FMI, así como "no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables", dijo.

01-03-2021 13:32

El presidente, Alberto Fernández, destacó que "con firmeza y esfuerzo" su Gobierno ha "logrado la renegociación de la tóxica deuda privada", que según el mandatario permitirá al país ahorrar 34.800 millones de dólares entre 2020 y 2030. 

"Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables", dijo el Alberto Fernández durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

"Al asumir dije que había que empezar por los últimos para empezar por los primeros. No cambié mi modo de pensar. El diálogo con el Fondo ha sido muy constructivo. No hay más lugar para ajustes recesivos y el acuerdo con el Fondo será llevado al Congreso. Esto permitirá que nunca más el Poder Ejecutivo pueda endeudar al pueblo a sus espaldas".

Alberto Fernández denunciará en la justicia a Macri y los que tomaron la deuda con el FMI

Entre otras cosas afirmó que el Gobierno no quiere “apurarse” para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que quienes se apuran son “los pícaros” de siempre, y en ese sentido pidió que los responsables del endeudamiento “reconozcan sus errores”.

El endeudamiento argentino “no puede ser visto como un caso más” y señaló que esa inquietud es “compartida en el propio organismo de crédito”.

Guzmán viaja a Washington en marzo para seguir negociando con el FMI

En este marco pidió a la oposición que realice un "análisis introspectivo" y dijo esperar que "algún día hagan un mea culpa" para así "levantar los cimientos del país que han derrumbado" durante la gestión anterior.

Fernández reconoció que su gobierno no es "infalible", pero advirtió a quienes lo "bombardean sistemáticamente" que no van a lograr sus objetivos".

"No llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas", aseguró, y dijo que su Gobierno reconoce sus errores y es "sensible a corregirlos". Y aclaró que tampoco llegó para dejarse "aturdir por sectores concentrados" de la Argentina.

"Quiero decir que el acuerdo al que lleguemos con el Fondo tendrá en cuenta esto. Nuestro apuro es sacar a los argentinos de la pobreza", señaló también.El presidente también revalorizó que gracias al acuerdo logrado con los bonistas privados el país se ahorra de pagar este año "12.500 millones de dólares", pero mencionó que todavía es mucho lo que falta en tanto se debe alcanzar un acuerdo por los U$S 44.000 millones al FMI. Y detalló que en contraposición a lo que se venía haciendo hasta ahora, el acuerdo que se suscriba será elevado al Congreso para que sea avalado por el poder Legislativo. "Todo endeudamiento en Ley extranjera deberá contar con el apoyo del Congreso. No podrá nunca más el (Poder) Ejecutivo tomar créditos a espalda de los argentinos", sentenció el presidente.

LR