ECONOMIA
INTERNACIONAL

El Financial Times culpa al "intervencionismo" del gobierno por el éxodo de empresas

El diario económico sostiene que los inversores "le temen" a las medidas económicas para estabilizar la economía.

FT
El artículo publicado en el Financial Times sobre la salida de empresas de Argentina. | Captura Financial Times

El diario económico británico Financial Times publicó un artículo este domingo 20 de septiembre, en el que apunta a que los problemas económicos de Argentina y las “medidas intervencionistas” del Gobierno generan la salida de las empresas del país.

“Un número creciente de empresas extranjeras está recortando inversiones en Argentina o huyendo por completo, por temor a las medidas cada vez más intervencionistas del gobierno de izquierda destinadas a estabilizar la economía en apuros”, comienza la publicación, en relación a las recientes salidas de firmas como Falabella, o la aerolínea Latam.

En ese punto, sostiene que mientras el ministro de Economía Martín Guzmán, presentaba “predicciones optimistas” en el presupuesto 2021, “el gigante minorista chileno Falabella se convirtió en la última de una serie de empresas en anunciar su intención de retirarse de Argentina”, y lo atribuye a la decisión del gobierno de tomar medidas “para endurecer los controles de capital ya estrictos” para proteger la disminución de las reservas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como Falabella, las firmas que abandonan el país

Entre otras de las empresas que dejaron el pais en el último tiempo, mencionan al fabricante estadounidense de autopartes Axalta, la alemana BASF, la francesa Saint-Gobain Sekurit, la farmacéutica francesa Pierre Fabre, y Latam: “La aerolínea más grande de la región, LatAm, decidió retirarse del país en julio”.

El diario económico sostiene que la crisis por la pandemia de coronavirus golpeó a la economía argentina, y considera que nuestro país se encuentra en uno de los aislamientos “más estrictos y prolongados del mundo”. El corresponsal en Buenos Aires para el medio británico señala que inversionistas y analistas consultados insisten en que “el creciente intervencionismo estatal está en el centro de las decisiones de las empresas de alejarse de Argentina”, algo que no están haciendo en otras partes de la región.

Respecto del reciente acuerdo con acreedores privados en la renegociación de la deuda, el FT opina que el presidente Alberto Fernández “obtuvo una gran victoria” al reestructurar $ 65 mil millones de deuda externa, pero apunta a que la pandemia “obstaculizó” los intentos de reconstruir la confianza de los inversores.

El Central gana tiempo pero los analistas prevén que la devaluación es "inevitable"

Kezia McKeague, director de asesoría de McLarty Associates y una de las fuentes consultadas para el artículo, considera que "es una exageración decir que se está produciendo algún tipo de éxodo masivo, pero las empresas están lidiando con una dirección política cada vez más intervencionista que puede empeorar a medida que las condiciones económicas también empeoran", dice.

En tanto, Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Estadounidense en Argentina, analiza ante el diario que los controles sobre la moneda, las importaciones y los precios “profundizan las preocupaciones y generan interrogantes sobre el desarrollo de planes de negocios”.

Frente a las salidas de otras aerolíneas como Qatar, Emirates, Norwegian y Air New Zealand en los últimos meses, menciona a Flybondi, que apuesta a continuar con su presencia e inversiones en el país. “Si, como nos han asegurado, el gobierno crea un entorno regulatorio sólido y justo, continuaremos invirtiendo en Argentina”, le dice a ese medio Peter Yu, accionista controlador de la aerolínea low cost.  

Hacia el final del artículo, el medio se refiere a las expectativas económicas del Gobierno para 2021: “Aunque se prevé que la economía se contraiga un 12,1 por ciento este año en una ley de presupuesto enviada al Congreso el martes, también proyecta un repunte del 5,5 por ciento en 2021”. Detalla, por último, las opiniones de los economistas, que consideran que la predicción de un 29 por ciento de inflación para el próximo año “es demasiado optimista después de la emisión monetaria de los últimos meses”.

AGMC