POLITICA
zoom con diputados y senadores

'Coacheo' de Guzmán a la bancada del FdT por las cuentas

20200919_martin_guzman_telam_g
Ministro. El martes próximo presentará el Presupuesto 2021. | telam

Durante poco más de dos horas, el ministro de Economía Martín Guzmán se reunió ayer por la tarde con diputados y senadores del Frente de Todos para darles “letra” sobre el proyecto de Presupuesto 2021 que él mismo presentará de manera formal el próximo martes. En el encuentro virtual, el funcionario realizó un repaso de las previsiones para 2021 vinculadas al crecimiento, la producción y la situación del dólar pero al mismo tiempo admitió que “naturalmente hay una flexibilidad porque estamos en una situación de pandemia que no sabemos cuánto puede durar, y si bien asumimos que en 2021 termina, tenemos una flexibilidad en caso de que esa situación se prolongue”.

Según comentaron a PERFIL dos participantes en la reunión, coincidieron allí una veintena de diputados entre los que estuvieron el presidente de la comisión Carlos Heller, Fernanda Vallejos, Marcelo Casaretto y Cristina Alvarez Rodríguez, mientras que por los senadores participaron Carlos Caserio, José Mayans y Jorge Taiana, entre otros. Allí se dio lugar a cuatro preguntas por diputados y otras cuatro por los senadores, que fueron respondidas en detalle.

Guzmán destacó que se trata de un “presupuesto expansivo” que llega luego de una “profunda recesión” y marcó que “uno de los grandes logros ha sido el manejo del mercado de deuda pública en pesos y otro la reestructuración de la deuda en moneda extranjera”. Según explicó, “hasta que no podamos alinear el crecimiento con el costo de financiamiento, vamos a necesitar financiar una parte con financiamiento del Banco Central” y aclaró que “el presupuesto supone un tipo de cambio estable, es decir que tipo de cambio e inflación se mueven de la mano”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El próximo lunes, en tanto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda continuará con el debate sobre el Aporte Solidario y Extraordinario, que la oposición insiste en calificar como un “impuesto”. Desde Juntos por el Cambio propusieron convocar a la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont para que brinde detalles sobre el universo que será afectado por el gravamen por lo que está sujeta a confirmación su presencia.