ECONOMIA
Renegociación de la deuda

Fitch advirtió sobre "riesgos significativos" para liquidez de empresas por trabas cambiarias

La calificadora de riesgo Fitch Ratings plantó que las restricciones suman “más presiones financieras a los emisores corporativos argentinos”.

Fitch Ratings economía
La calificadora de riesgos Fitch Ratings dijo el miércoles que la "claridad política" es claves para el próximo gobierno de Alberto Fernández | Fitch Ratings

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings advirtió este miércoles que las nuevas restricciones cambiarias adoptadas por el Banco Central que limita el acceso de las empresas al mercado oficial de divisas “plantea riesgos significativos” y suma “más presiones financieras a los emisores corporativos argentinos”.

“La decisión, que requiere que las entidades con activos en el extranjero utilicen primero esos recursos para cumplir con las obligaciones internacionales antes de recurrir a los mercados de divisas oficiales de Argentina, plantea riesgos significativos para la liquidez de muchos emisores”, alertó.

Según su óptica, “estas medidas, junto con la volatilidad del mercado, limitan la capacidad de las empresas argentinas para acceder a los mercados internacionales de capital y ejecutar ejercicios de gestión de pasivos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guzmán trabaja en enmiendas finales de oferta de deuda: "El margen es escaso"

En este escenario, Fitch alertó que “la pandemia de coronavirus y los retrasos en las negociaciones de deuda del país están exacerbando aún más el refinanciamiento y el riesgo de liquidez”.

Sobre las nuevas trabas cambiarias, la agencia explicó que “las empresas ahora tendrán que aprovechar las tenencias de efectivo fuera del país para pagar la deuda en dólares en lugar de financiar esos pagos de la deuda de las ganancias operativas mantenidas en Argentina” y dijo que espera “que las medidas se mantengan vigentes mientras el gobierno argentino continúe en negociaciones para reestructurar todos sus bonos externos”.

No obstante, sostuvo que “no está claro cuándo podrían levantarse incluso después de que se logre la reestructuración”.

En su reporte, Fitch juzgó que la nueva medida “agrega más presiones financieras a los emisores corporativos argentinos.

Guzmán trabaja en enmiendas finales de oferta de deuda: "El margen es escaso"

“Las empresas afectadas por el fallo enfrentan un doble golpe: no solo se verán obligadas a gastar recursos de dólares estadounidenses en el extranjero, reduciendo su amortiguación de liquidez y debilitando su flexibilidad financiera, sino que también tendrán que mantener más pesos o comprar dólares estadounidenses localmente cuyo valor es altamente incierto dadas las expectativas de depreciación y alta inflación”, evaluó. 

En ese marco, prevé que las empresas argentinas "con flujos de efectivo en el exterior a través de operaciones internacionales están mejor posicionadas para mantener estas reglas, pero las entidades que están totalmente enfocadas en Argentina eventualmente agotarán su posición de efectivo en dólares estadounidenses".