martes 14 de julio de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Deuda
lunes 1 junio, 2020

Guzmán trabaja en enmiendas finales de oferta de deuda: "El margen es escaso"

Guzmán también adelantó que luego de enviar la oferta enmendada a la CNV de Estados Unidos, se planteará una reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local en términos equitativos. 

Martín Guzmán Foto: Cedoc
lunes 1 junio, 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este lunes que el Gobierno trabaja en la elaboración de las “enmiendas finales de la oferta” de reestructuración de la deuda que la Argentina presentará a los acreedores y enviará a la SEC -la Comisión de Valores de los Estados Unidos-, pero advirtió que “el margen que queda es escaso” para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa. 

Además, adelantó que “luego de enviar la oferta enmendada a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, se planteará una reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local en términos equitativos”. 

Tras el anuncio de que se extendió hasta el 12 de junio el plazo para aceptar la propuesta de canje de deuda que vencía mañana, Guzmán señaló que hoy “concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad”.  

“Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina”, justificó el ministro a través de un comunicado difundido por la cartera económica.

El canje se extiende hasta el 12 de junio y analizan nuevas mejoras a la oferta

En ese marco, el funcionario destacó que “necesitamos un acuerdo que cuide a Argentina, eso es lo que me encomendó el Presidente” y sostuvo que “actuamos de forma firme sobre la base de ese principio”, sostuvo Guzmán.

Sobre las enmiendas a la oferta original del canje presentada el 17 abril en la que trabaja el equipo económico por estas horas, el ministro planteó que “tendremos en cuenta el comunicado que hizo el FMI” para definir los cambios.

En ese sentido, aseguró que “el margen que queda para enmendar la oferta es escaso, el mismo FMI dijo que está ‘marginalmente debajo’ del límite que permitiría restaurar la sostenibilidad de la deuda, que es el mandato que también nos dio el Congreso de la Nación cuando se aprobó la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública bajo ley extranjera”.

También estimó que una vez preparadas “las enmiendas finales, es probable que volvamos a entrar en negociaciones bajo acuerdos de confidencialidad para limar detalles que nos permitan maximizar la participación de los acreedores”.

“La extensión de hoy es simplemente por una razón técnica. Se extiende la oferta para tener unos días más para enmendarla. Y una vez que se enmiende, se volverá a extender la fecha de cierre de la oferta”, explicó

MF/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5056

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.