ECONOMIA
Revés para el Gobierno

El FMI rechazó el pedido de Argentina para reducir temporalmente los sobrecargos

En una reunión informal que tuvo lugar el mes pasado, la junta directiva del organismo internacional de crédito rechazó la propuesta, que buscaba discutir el alivio temporal de los recargos por el contexto de pandemia.

 20211010_martin_guzman_georgieva_fmi_na_g
Geopolítica. La negociación de la deuda puede ser eclipsada por la disputa entre EE.UU. y China. | NA.

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional rechazó una solicitud de Argentina para discutir el alivio de las comisiones que el país paga por el préstamo récord tomado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

En una reunión informal celebrada el mes pasado, la junta rechazó una propuesta para discutir el alivio temporal de los llamados recargos, que son las comisiones que se cobran a los países que utilizan ampliamente las líneas de crédito del organismo de crédito internacional, según informó Bloomberg citando fuentes con conocimiento directo del asunto. 

Argentina, el mayor deudor del FMI, había propuesto que los países estén exentos de pagar los recargos en medio de la carga financiera y económica de la pandemia de Covid-19, como una forma de reducir los costos. Sin embargo, los otros países miembros de la organización con sede en Washington no vieron razones para explorar la idea, que ahora es poco probable que se vuelva a discutir en el corto plazo, dijo una de las personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuenta regresiva para Georgieva: el FMI decidirá "muy pronto" si continúa en su puesto 

El organismo de crédito que dirige Kristalina Georgieva cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país, aumentando a 300 puntos básicos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años.

El acuerdo de reserva de tres años de Argentina, emitido originalmente en 2018 por un monto récord de $ 56 mil millones, representa aproximadamente 10 veces la asignación de la nación con el Fondo. "Si bien la administración de Alberto Fernández dijo que quiere renegociar las condiciones del préstamo, las conversaciones entre las partes se han estancado sin mucho progreso durante más de un año", sostuvo Bloomberg.

Martín Guzmán llega a Washington a negociar la deuda con una Georgieva cuestionada 

De acuerdo a Bloomberg, el FMI no hizo comentarios al respecto pero dijo que las reuniones informales del directorio se llevan a cabo regularmente para buscar opiniones y orientación antes de las discusiones formales del directorio.

El FMI ha defendido anteriormente los recargos aplicados a las líneas de crédito, y su portavoz Gerry Rice dijo a principios de este año que ayudan a fortalecer el balance del Fondo. La última revisión de la organización de esta herramienta se llevó a cabo en 2016, y algunas de las personas con conocimiento también dijeron que hay poco interés en una evaluación exhaustiva de la política.

En tanto, el Gobierno aún espera que algunos miembros del Fondo respalden una revisión formal del mecanismo de recargos antes de fin de año, según dijo al medio internacional una de las personas con conocimiento del tema.

Más allá de Argentina, otros grupos que han argumentado a favor de modificar el actual sistema de recargos incluyen a los países del G-24, el grupo de naciones en desarrollo que incluyen a México e India, y al ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz, quien recientemente fue coautor de un informe de política que pide una reforma del sistema.

ag / ds