Este viernes, el precio del petróleo siguió su tendencia a la baja y cerró con una fuerte caída. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto cedió 0,39%, a 73,85 dólares en Londres, aunque llegó a caer 1,73% durante la jornada.
En tanto el WTI, de referencia en Estados Unidos, cedió 0,50% a 69,16 dólares en Nueva York, aunque llegó caer casi 2% durante la sesión, según AFP.
Este descenso se produce debido a las preocupaciones del mercado por los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa, que pueden tener un efecto negativo en la actividad económica, generando menos demanda de energía.
Aseguran que el Banco Central Europeo debe seguir aumentando las tasas
"Los precios cayeron por temores de que una recesión en Europa y medidas tardías de reactivación en China puedan perjudicar las perspectivas de crecimiento económico mundial", indicó Edward Moya, de Oanda, en declaraciones a AFP.
"Los corredores temen que la Fed y sus colegas" del mundo "paralicen el crecimiento en el segundo trimestre", añadió.
Este jueves, el Banco de Inglaterra subió sus tasas por décimo tercera vez consecutiva, a 5%, mientras que el Banco de Noruega aumentó sus tipos de referencia a 3,75%.
Por su parte, la autoridad monetaria de Turquía incrementó su principal tasa directriz a 15%, en un brusco movimiento en su primera reunión de política monetaria desde las elecciones presidenciales.
Perspectivas para las tasas de interés en la Unión Europea
El pasado 15 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) subió 0,25 puntos sus tasas de interés, en la octava alza consecutiva. El objetivo es frenar la inflación de la zona euro que, según estima, seguirá "demasiado alta" en los próximos meses.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, consideró "muy probable" nuevas alzas en la próxima reunión de la institución en julio, porque todavía hay un "camino por recorrer" para contener el alza de precios en la zona euro, conformada por veinte de los 27 países de la Unión Europea (UE).
LM