Perfil
CANAL E
Política Monetaria

Cuáles son los retos económicos en España luego del aumento de las tasas de interés en Europa

"Se espera que las tasas de interés sigan aumentando", advirtió el periodista Diego Estévez.

Lagarde
Christine Lagarde | Telam | Telam

Tras el aumento del 4% en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo y las declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, señalando la alta probabilidad de un nuevo incremento en julio, la situación económica generó preocupación. Ante este panorama, consultamos a Diego Estévez, periodista y economista, para obtener su visión sobre la situación económica en España.

Hay que tener en claro que este panorama plantea un problema complejo tanto desde el punto de vista financiero como para las economías familiares. "Hoy hemos presenciado un nuevo incremento en los precios de las hipotecas, lo que implica un aumento en los costos hipotecarios, especialmente para aquellas que deban ser revisadas anualmente", reveló Estévez.

"Todo lo sucedido está dentro del plan previsto por el Banco Central Europeo. Es decir, se sabía que la tasa de interés iba a seguir en aumento", aseguró el periodista. Además, "Lagarde anunció en conferencia de prensa que la tasa continuará aumentando y seguramente alcanzará el límite del 5%", añadió.

Uruguay busca soluciones ante la crisis hídrica: bajar la presión de agua y desalinización

Es primordial entender que la tasa de inflación disminuyó, pero, "cuando se analiza la inflación desagregada, excluyendo energía y productos frescos, se observa que la inflación subyacente se mantiene en un 5%", explicó el economista.

"Si a esto le sumamos un posible cambio de gobierno, es muy probable que notemos un importante enfriamiento económico. Todo indica que estamos en camino a un cambio de gobierno, lo que complica aún más la situación para el primer ministro Sánchez", concluyó el entrevistado.