ECONOMIA
"Freno total"

Fuerte preocupación de cámaras empresariales ante la falta de combustible en plena cosecha

La Cámara del Maní, y la que nuclea a los productores de Legumbres advierten sobre el fuerte impacto que sufren en sus actividades por no conseguir gasoil en el tiempo que lo necesitan.

Gasoil en el agro
Gasoil en el agro | SuperCampo

La falta de combustible sigue preocupando en el interior productivo, en especial porque atenta sobre las tareas de cosecha que se están llevando a cabo en distintas zonas del país. Hoy dos cámaras empresarias, las que nuclean a los productores de Maní (CAM) y a los de Legumbres (CLERA), manifestaron con sendos comunicados la necesidad que atraviesan y pidieron por "una solución urgente. 

Fuerte preocupación de la Mesa de Enlace frente a la falta de combustible en el interior

"En pleno proceso de arrancado y recolección del maní, para nuestro sector, la ecuación es muy simple: sin abastecimiento de combustible, no circulan los camiones que trasladan la mercadería y, por ende, las cosechadoras no pueden trabajar en el campo. El freno es total", denunciaron los integrantes de la Cámara del Maní y recordaron que "la situación es grave y acuciante para nuestra economía regional, primera exportadora mundial de este producto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, manifestaron que desde la entidad están reclamando a las autoridades, y con urgencia, la inmediata solución a la faltante de combustible, así como también la liberación de las rutas, que impide la normal circulación.

Cosecha de Mani 20220414
Los productores de maní están en plena etapa de cosecha y aseguran que el frento "es total" por la falta de combustible.

En esa línea expresaron: "A nuestro reclamo se suma una gran decepción luego de conocer que no prosperó la mesa de trabajo entre la Federación de Trasportadores Argentinos y el Ministerio de Transporte, este miércoles 13 de abril", aseguraron.

Sin acuerdo entre los transportistas y dadores de carga, sigue el paro

Los productores y agroindustriales alertan que la actividad está detenida, justo cuando comienza la cosecha "La imposibilidad de realizar las tareas de arrancado, trilla y transporte en este momento opera en detrimento de la mercadería, que es técnicamente insalvable. Generando perdidas millonarias tanto para las familias de la región como para las arcas del Estado", explicaron.

También recordaron que el maní no sabe de esperas, una vez arrancado, debe ser cosechado y cargado inmediatamente para llegar a la planta procesadora, donde se realiza su secado industrial.

Para los estacioneros todavía falta un 20% de gasoil para que se normalice el suministro

"Esto pone en riesgo unos 200 puestos de trabajo por planta (unos 4.000 en total) y afecta la economía de al menos 20 municipios que dependen nuestro producto en el centro y sur de Córdoba, el principal clúster del país", explicaron. Y finalizaron: "Solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales plena atención de esta coyuntura: nuestra economía regional modelo debe avanzar, no detenerse", expresaron.

La postura de la Cámara de Legumbres

La Cámara de Legumbres de la República Argentina, representante de la producción, procesamiento y exportación de Porotos, Garbanzos, Arvejas y Lentejas, también manifestó su profunda preocupación ante la falta de gasoil y el paro de transportistas.

"El sector de legumbres es la expresión de una de las economías regionales más importantes de nuestro país, cuyas producciones se encuentran ubicadas en más de 10 provincias a grandes distancias de los puertos, y cuyos productos se exportan por encima del 90% a más de 100 países", recordaron en un comunicado oficial reciente.

Al igual que sucede con el maní, el poroto está próximo a la cosecha lo que enciende las alarmas de los integrantes de la Cámara. "Es fuente de importantes divisas para el país", indicaron, con lo cual solicitaron a las autoridades del Gobierno Nacional y de las provincias involucradas, "los mayores esfuerzos para lograr una pronta normalización en el abastecimiento de combustible y un acuerdo general con los transportistas para así poder evitar males mayores".

"Desde nuestro sector estamos a disposición de las partes involucradas para colaborar en todo lo necesario para arribar a una pronta solución", expresaron.