martes 24 de mayo de 2022
ECONOMIA Estacioneros
12-04-2022 10:10

Para los estacioneros todavía falta un 20% de gasoil para que se normalice el suministro

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos estimaron que el faltante se nota más en el interior, especialmente en las zonas más agrícolas.

12-04-2022 10:10

El gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) Guillermo Lego, consideró hoy que en el país "está faltando un 20% de gasoil" para que se normalice el suministro de ese combustible.

"Lo que falta en el país es un 20% más de gasoil. Por eso, es urgente buscar alternativas para ir solucionando esta situación", sostuvo el dirigente.

A su criterio, desde la Secretaría de Energía "están trabajando para mejorar la provisión de gasoil, pero eso es algo que lleva su tiempo".

Empezó el paro de transportistas de granos por faltante de gasoil y actualización de tarifas

En declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia, Lego estimó que durante los próximos días continuará la escasez de este combustibles en las zonas del país donde es más fuerte la actividad agropecuaria.

Pero descartó que pueda ocurrir desabastecimiento en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

"Sucede que con lo que están entregando las petroleras, no alcanza en muchos lugares del interior. Por eso, algunas estaciones de servicio racionan el expendio de gasoil", explicó el directivo.

Precios minoristas y mayoristas

A la vez, aseguró que los precios minoristas "son los que corresponden", pero reconoció que los mayoristas "están altos".

En ese sentido, puntualizó: "En los últimos doce meses, los precios al surtidos aumentaron 36%, pero los valores mayoristas lo hicieron por encima de se porcentaje, en sintonía con la inflación".

Podría faltar nafta en Semana Santa, advierten los expendedores de combustibles

Debido a la escasez de este combustible, los transportistas de granos que forman parte de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) iniciaron el lunes un paro por tiempo indeterminado en todo el país.

"No podemos seguir viajando en estas condiciones. Hay quienes tienen que usar tres o cuatro estaciones de servicio para cargar un poco de combustible para terminar su viaje", alertó la entidad empresaria.

La falta de gasoil y el paro del transporte de cargas coincide con el período de cosecha de soja y maíz, dos productos centrales de las exportaciones argentinas.

Las reuniones de CECHA con la Secretaría de Energía

"El desabastecimiento sigue", dijo recientemente el gerente general de CECHA y recordó que si bien el gobierno está tomando medidas para contrarrestar la escasez, llevará tiempo regularizar la situación. Además mencionó que en las 2 reuniones que tuvieron en la Secretaría de Energía les comentaron que observan un 16% de aumento del consumo de gasoil, por la estacionalidad del trabajo del campo, en comparación con la pre pandemia y eso eso podría ser una de las causas del faltante actual.

Cuáles serán los nuevos valores del biodiésel luego del aumento autorizado por el gobierno

Entre otras cosas, Lego analizó: "Una de las medidas que se están tomando desde la secretaría de Energía, es que las refinerías no tengan un 10% de ociosidad, porque los que extraen el crudo también quieren exportar una parte para ingresar dólares al país. Ahora (el gobierno) les está solicitando que parte de ese crudo puedan ingresarlo en las refinerías para destinar una mayor cantidad de gasoil. Una forma de intervención del Estado es que no están dando permisos de exportación", analizó. Y agregó que "esto también lleva un tiempo, no es de un tiempo para otro".

Otra de las medidas que dispuso el gobierno a partir de la Secretaría de Energía es lanzar un sendero de precios que estaba atrasado respecto de los biocombustibles, en especial el biodiesel que es el componente que hoy tiene hasta el 5% de incorporación en el gasoil. Este biodiesel no estaba ingresando porque los productores lo estaban destinando a aceite de soja que les resultaba más conveniente que venderlo a las petroleras. Ahora, con este nuevo sendero de precios, los productores pueden entregar a las refinadoras, y con eso sería un 5% más de gasoil a nivel país que podríamos tener", explicó.

Qué pasará con el combustible en Semana Santa

Desde CECHA vienen advirtiendo que hay faltantes de gasoil en algunas zonas, especialmente en el interior, aunque no sucedería lo mismo en CABA y en el Gran Buenos Aires por la cercanía con las refinerías.

Recientemente salieron desde YPF a asegurar que está garantizado el abastecimiento. Fuentes de CECHA indicaron que la situación del abastecimiento es minuto a minuto y sobre la marcha. "Parecería que salvo en esas zonas puntuales (o en el caso de estaciones bandera blanca), no llegaría a verse afectado el suministro de combustible a particulares", indicaron. 

LR