ECONOMIA
Relaciones bilaterales

El intercambio comercial con Bolivia volvió a crecer tras una caída en 2020

Este jueves el presidente Alberto Fernández se reunirá con su homólogo, Luis Arce. Se espera que en el encuentro se suscriban más acuerdos con el país trasandino.

alberto fernandez y luis arce bolivia
Alberto Fernández y Luis Arce | Twitter

El intercambio comercial entre Argentina y Bolivia aumenten 2021 en 1.620 millones de dólares, un 4,2% más que en 2020. De esta manera, el comercio bilateral volvió a crecer luego de dos años de bajas consecutivas, aunque se encuentra bastante por debajo de los niveles récord de 2013 y 2014. 

Según un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), durante el año pasado, las exportaciones de Argentina hacia Bolivia fueron de 565 millones de dólares, lo que se traduce en un alza del 8% con respecto a 2020. El comercio bilateral de 2021 solo superó el nivel de 2016 y 2020, año de pandemia. 

Entre los principales productos exportados se encontraron la harina de trigo (15,3% del total), gasolinas excluidas las de aviación (5,9%), fungicidas (1,7%), trigo y morcajo (1,7%) y semilla de girasol para la siembra (1,5%). 

Según un informe, Argentina tiene el potencial para exportar más de lo que importa de combustibles

Por otro lado, las importaciones argentinas desde Bolivia alcanzaron los 1.055 millones de dólares, implicando un aumento del 2% frente al 2020. El principal producto importado fue el Gas Natural en estado gaseoso, que comprendió el 91,3% del total de las importaciones desde el país transandino. 

La balanza comercial entre Bolivia y la Argentina

El saldo de la balanza comercial entre Bolivia y Argentina registró un déficit de 490 millones de dólares en 2021, lo que reflejó una baja del 3% en comparación a 2020 como consecuencia del mayor aumento de las exportaciones sobre las importaciones. 

Importaciones Bolivia 20220406
Caption

En 2013, las importaciones desde Bolivia alcanzaron la mayor participación en el comercio bilateral (78%); a partir de entonces comenzó a declinar y se ubicaron en torno al 66% en los últimos seis años, aunque bastante por encima de lo que ocurrió en décadas anteriores. 

Energía: guerra, costos indomables y oportunidad

Bolivia ofrecerá mayores volúmenes de gas para este invierno

El país andino estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de Gas Natural a la Argentina, por encima de los 14 millones de metros cúbicos que entregó el año pasado. 

Esto será refrendado en el encuentro que sostendrá el presidente Alberto Fernández con su homólogo boliviano Luis Arce, quien llegará al país en su primera visita oficial. El diálogo entre mandatarios está previsto para este jueves y podrá incluir la firma de acuerdos de cooperación. 

Sin embargo, a pesar de las buenas relaciones entre las dos naciones, el gobierno de Arce tiene sus propias urgencias económicas por el contexto global que ya hace sentir sus efectos sobre las economías emergentes como Bolivia; lo que lleva a suponer que negociará de una manera más dura con Argentina y consecuencia se deberá pagar una suma de dos cifras por el gas andino.