POLITICA
En Casa Rosada

Cumbre Fernández-Arce: un encuentro para garantizar la provisión de gas

El Presidente recibirá a su par de Bolivia. Cerrarán la negociación para que Argentina no sufra el desabastecimiento de gas.

alberto fernandez y luis arce bolivia
Alberto Fernández y Luis Arce | Twitter

Alberto Fernández  recibirá este jueves a su par de Bolivia, Luis Arce. La cumbre que se concretará en la Casa Rosada tendrá el objetivo de destrabar las negociaciones para que Argentina no sufra un desabastecimiento de gas durante el invierno. 

El Presidente argentino decidió ponerse al frente de la negociación con Bolivia para conseguir una mayor provisión de gas. Ambos jefes de Estado comenzaron el diálogo casi un mes atrás cuando se encontraron en Chile en la asunción de Gabriel Boric. Después de semanas de conversaciones, este jueves finalmente se llegará a un acuerdo por el que la administración de Fernández espera anunciar un aumento del volumen de gas que hasta ahora garantizaba Bolivia.

Alberto Fernández y el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La guerra en Ucrania desatada por Rusia hizo que se dispare el precio del petróleo y encareciera el insumo de gas a nivel mundial. Mientras hoy Bolivia recibe el ofrecimiento de distintos países para asegurarse su provisión, Argentina le ofrecería pasar a pagar 10 dólares por millón (hasta ahora se paga 8 dólares por millón).

Bono para jubilados de $6.000: cuándo se cobra y a quiénes beneficia

Bolivia había advertido que este año no podía garantizar los 14 millones de metros cúbicos diarios que había enviado el año pasado y hablaba de 10 millones. Este escenario hizo que Fernández decidiera iniciar las negociaciones que se cerrarán este jueves. La primera visita de Luis Arce al país será para sellar este acuerdo. "Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país", detalló el canciller Santiago Cafiero.

Al mismo tiempo, el embajador de Brasil, Daniel Scioli y el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscan cerrar un acuerdo con el gobierno de Jair Bolsonaro por el que el país vecino cedería dos millones de metros cúbicos diarios que le compra a Bolivia. Las lluvias del último mes en Brasil le permiten tener energía hidroeléctrica de las represas Yacyretá y Salto Grande. Tal como adelantó este fin de semana Roberto García en PERFIL, se espera que esta negociación se concrete el viernes.

RA/fl