La hija de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció que el actual mandatario del país andino Luis Arce “quiere matar” a su madre y responsabilizó al Gobierno boliviano por la condición actual de la detenida.
De acuerdo con las declaraciones de Carolina Ribera, hija de la antigua jefa de Estado, su madre fue agredida en la cárcel en la que aguarda su procesamiento, por lo que responsabilizó directamente al Gobierno de Luis Arce por el ataque.
Ribera responsabilizó al Estado de Bolivia por la salud y la vida de Áñez. Mientras tanto, la detenida continúa con su huelga de hambre, medida de fuerza que mantiene desde hace 10 días.
“Luis Arce Catacora y parte del Gobierno quieren matar a mi madre, lo único que quiero es que mi madre esté bien, que no tenga esas crisis tan fuertes, corre más riesgo su vida por estas crisis que le están generando ahí dentro”, denunció la familiar de la expresidenta.
La hija de Áñez exigió que se cumpla la orden judicial que establece que la exmandataria de Bolivia debe “ser trasladada a un centro de salud, para que, incluso en contra de su voluntad, sea atendida por médicos especialistas”.
En ese sentido, el juez de la Justicia de La Paz argumentó su decisión con “la certeza de que día a día y con el paso de las horas se agrava la situación de la señora accionante”.
La hija de Áñez también mencionó la “violencia” que recibe su madre en el penal, donde aguarda la resolución de la Justicia de Bolivia. Sin embargo, Ribera también advirtió que sufrió violencia física por las autoridades del penal, ya que informó que sufrió “empujones” y “maltratos” de los efectivos.
La huelga de hambre de Jeanine Áñez
La expresidenta ingresó en huelga de hambre, al alegar que fue “secuestrada el 13 de marzo” e indicar que “no hay otro calificativo” para su detención, ya que no fue notificada por la Justicia de la denuncia en su contra.
Pido perdón a Dios por esta acción contra mi ser, pero espero pueda Él darme fuerzas para entender su designio y que mi patria no olvide su historia.
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) February 9, 2022
Jeanine Añez Chávez
Ex Presidenta Constitucional de Bolivia y presa política, en huelga de hambre desde la cárcel de Miraflores. pic.twitter.com/UhEtYW6pNI
“Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, sentenció Áñez a través de una carta que fue leída por su hija a la prensa.
El juicio contra Jeanine Áñez
A pesar de que el juicio contra Jeanine Áñez inició en las primeras semanas de febrero, las autoridades decidieron suspenderlo debido a los reclamos formales realizados por la defensa de la acusada.
Macri y otros expresidentes pidieron a la ONU que visite a Jeanine Añez en la cárcel
La Corte no fijó una nueva fecha para el juicio, en el que Jeanine Áñez y ocho exjefes militares y policiales serían juzgados por los cargos de terrorismo, sedición y conspiración, enmarcados en el golpe de Estado que obligó a Evo Morales a renunciar en 2019.
RdC / ED