ACTUALIDAD
Golpe a Evo Morales

Bolivia | Martín Soria afirmó que los funcionarios de Cambiemos “dejaron todos los dedos pegados”

El ministro de Justicia aseguró que hay pruebas suficientes que demuestran el envío de armas a Bolivia y "un montón de delitos" por parte de la gestión de Mauricio Macri.

Martín Soria, ministro de Justicia.
Martín Soria, ministro de Justicia. | Cedoc

En medio de la investigación tras la denuncia por parte del gobierno boliviano en la que acusó al entonces presidente Mauricio Macri del envío de armamento durante el golpe a Evo Morales, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, señaló que existe documentación y pruebas que respaldan la versión de Bolivia y afirmó que los funcionarios de Cambiemos "dejaron todos los dedos pegados".

"Nos sorprende la cantidad de pruebas, de documentación que detalla, describe, deja en evidencia de una manera burda, torpe cómo hicieron para sacar este arsenal que se usó en la represión en Bolivia. Es tal el nivel de documentación que se ha encontrado en los distintos organismos... Dejaron todos los dedos pegados", señaló este miércoles el funcionario nacional y subrayó que no solo está "comprobado" el contrabando agravado de armamento sino que también existen "un montón de delitos" que se le pueden imputar a los ex funcionarios de la gestión macrista.

Martín Soria: "A Macri y sus funcionarios los pueden juzgar en Bolivia, por eso están nerviosos"

"Mauricio Macri colaboró con el golpe de Estado bajo el pretexto de que el armamento era para defender al (entonces) embajador en La Paz (Normando Álvarez García)", puntualizó Soria en declaraciones radiales y aseguró que la mitad del gabinete del ex Presidente está involucrado en el tema de alguna forma. Así, destacó la participación del exministro de Defensa Oscar Aguad, la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, como también de la Cancillería, la Embajada argentina en La Paz y la Dirección General de Aduanas.

Con respecto a las declaraciones de Mauricio Macri, quien rechazó las acusaciones por parte de las autoridades bolivianas, Soria dijo que lo que importa "son las pruebas y garantizar una correcta investigación", mas allá de las defensas personales. "No es la primera vez que Macri comete contrabando agravado. En 2001 fue procesado por el contrabando de autopartes a Uruguay", destacó el titular de la cartera Justicia de manera irónica.

luis arce bolivia
Alberto Fernández junto al actual presidente de Bolivia, Luis Arce.

Bolivia dice que "está identificada extraoficialmente" la persona "que entregó el armamento"

La denuncia de Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce denunció el pasado 8 de julio que recibió ayuda militar por parte de Argentina durante el golpe a Evo Morales perpetuado el 10 de noviembre de 2019. Así quedó plasmado en una carta del comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, enviada al por entonces embajador argentino Normando Álvarez García, y que fue revelada por el gobierno boliviano.

En la carta, que data del 13 de noviembre de 2019, el militar Terceros Lara le agradeció al ex embajador argentino "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia". Se trata del envío del "material bélico de agentes químicos", entre los que se incluyen gases lacrimógenos y municiones.

Qué se sabe sobre el "material bélico de agentes químicos" enviado a Bolivia en 2019

Ese mismo día Alberto Fernández escribió un pedido de disculpas “en nombre del gobierno argentino”. "Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”, dice la carta.

De esta manera, el mandatario nacional apoyó la denuncia de su par boliviano al acusar al gobierno de Mauricio Macri de colaborar “con la represión militar y policial” que tuvo lugar antes y después de la partida de Evo Morales del país. “Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó Fernández. 

CDI CP