ECONOMIA
VIVIENDA

Fuerte suba en los alquileres de departamentos: un monoambiente ya cuesta más de $140.000 en CABA

Así lo reveló un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. Aumentaron casi un 17% en comparación a julio y más de un 150% en los últimos doce meses.

alquileres
Juan Arrizabalaga: “Ya nadie vive alquilando como transición a la propiedad” | Télam

Los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires registraron, en agosto, fuertes aumentos que van desde el 16,7% hasta 20% mensual, según las características propias del inmueble, la cantidad de ambientes y la ubicación, así como el entorno, en el que se encuentran.

Los datos corresponden a un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que analizó el impacto y los motivos detrás de los aumentos de los alquileres en CABA durante el último mes.

En concreto, el alquiler de la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es, actualmente, de $140.000. En comparación con el mes de julio, hubo una suba del 16,7%; mientras que, a nivel interanual, el incremento es del 154,5%. En consecuencia, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en agosto se ubica en $112.500, llega a cubrir el 80,4% del costo de la vivienda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las importaciones sufrieron la mayor caída del año: qué herencia recibirá el nuevo gobierno

Por otro lado, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $170.000, con una suba mensual del 13,3% y del 161,5% a nivel interanual; y de $240.000 para tres ambientes, que sufrieron un incremento del 20% en comparación con el sexto mes del año y del 177,7% en los últimos doce meses.

Cabe remarcar, en este sentido, que las subas interanuales en todos los rubros están bastante por encima del 113,4% de alza interanual en el Índice de Precios al Consumidor por parte del INDEC.

En el documento, enfatizan en que los motivos detrás de estas subas son "el contexto de aceleración inflacionaria" a la hora de tener que fijar valores que van a regir 12 meses, según indica la Ley de Alquileres. Además, "se observa un aumento en el porcentaje de ofertas expresadas en dólares", en comparación con febrero del 2022, indica el relevamiento.

Suben los alquileres en CABA

¿De cuánto fueron los aumentos de los alquileres en agosto?

Los aumentos con respecto a julio del 2023 fueron de:

  • 16,7% en los monoambientes.
  • 13,3% para los de dos ambientes.
  • 20% en los de tres ambientes.

Esos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio un 12,4% del costo del precio de oferta de un alquiler.

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, mostró un incremento interanual de 109,4% al primer día hábil de agosto; en ese mismo período, el dólar oficial subió 107,9%.

Para el CESO, si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.

Plan Platita: Massa le pasa la cuenta a gobernadores y empresarios

"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad", advirtió el organismo.

El Senado comienza a debatir la reforma de la Ley de Alquileres

Este martes, comenzará a discutirse en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado el proyecto de reforma a la ley de alquileres que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados.

Así, la comisión de Legislación General, que será la cabecera en el debate del proyecto, se reunirá a las 17 para constituirse y designar autoridades y luego se unirán los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce Ricardo Guerra, informó la agencia Télam.

La iniciativa que reforma la norma aprobada en 2019 establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el último miércoles, con un total de 125 votos. La iniciativa, que fue considerada en el marco de una sesión especial que duró cerca de cuatro horas, deja sin efecto la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad, que es un mix que promedia la evolución del IPC y el índice de variación salarial, que es realizado por el Banco Central.

 

RS / LR