Perfil
MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Plan Platita: Sergio Massa le pasa la cuenta a gobernadores y empresarios

Después de haber obtenido el desembolso de USD 7.500 millones por parte el Fondo Monetario Internacional, el ministro y candidato lanzó el set de medidas para el bolsillo.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

Bonos para jubilados, beneficiarios de planes sociales, asalariados que cobran menos de 400.000 pesos; préstamos a tasa subsidiada, congelamiento de naftas y cuotas de prepagas, entre otras medidas, armaron un Plan Platita moderado y enmarcado en una inflación que, en agosto y en septiembre, superará los dos dígitos.

El afán por anunciar esas medidas exhibió la necesidad del Gobierno de recuperar el centro de la escena y recuperar una agenda pública que viene copada por Javier Milei desde que se impuso en las PASO.

El domingo, Sergio Massa multiplicó su presencia en las redes para contar cada una de las medidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué opinan los economistas sobre las medidas anunciadas por Sergio Massa

Ayer, a lo largo del día, varios funcionarios como el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, la ministra de Trabajo Kelly Olmos, la de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz o la titular de la Anses, Fernanda Raverta salieron a explicar lo ya explicado por los medios. Y sobre el final del día, por si hiciera falta, el presidente Alberto Fernández se sumó con un video subido a Instagram.

Massa pasará parte de la factura de su Plan Platita a los gobernadores e intendentes, a quienes "invitó" a pagar a sus empleados una suma fija igual a la que pagará la administración pública nacional.

Suma fija de $60.000 para trabajadores: cómo y cuándo se cobrará

También a los empresarios: las pymes podrán recuperar parte de lo gastado en este bono mediante su transformación en un pago de impuestos a cuenta. Las grandes empresas, por el contrario, deberán absorber ese costo. 

Las medidas tendrán un costo fiscal de 730.000 millones de pesos, lo que equivale a un 0,4% del PBI. El acuerdo que acaba de conocerse con el FMI prevé un déficit fiscal del 1,9% para todo el año y resta todavía el final del año, donde el gasto suele crecer.

Anuncios de Sergio Massa: cuáles son los pro y las contras de las medidas económicas

Por otra parte, mientras se alivian los bolsillos para compensar la devaluación de la semana pasada, la emisión trae más presión sobre la inflación.

JL