ECONOMIA
CONSUMO

Aumenta a $18.000 el tope de reintegro por compras con tarjeta de débito: cómo acceder al beneficio

A partir de este viernes, se cuadriplicará el total de devolución. Además, dejará de estar destinado únicamente a jubilados y pensionados que cobran la mínima y llegará a más personas. ¿Qué pasos hay que seguir?

20230325_debito_tarjeta_credito_cedoc_g
Plásticos. Entre los que mantienen beneficios está el Bapro que pisa fuerte en la Provincia. | cedoc

Este viernes entrará en vigencia la ampliación en el reintegro de compras con tarjeta de débito para jubilados, pensionados y titulares de la AUH. Así se oficializó en las últimas horas, a partir de la Resolución General 5410/2023, publicada en el Boletín Oficial.

Este beneficio, originalmente destinado a jubilados y pensionados -por fallecimiento o por pensión no contributiva- que cobraban la mínima, tendrá ahora un impacto mayor: a partir de este lunes, podrán acceder a ella, a su vez, quiénes reciban hasta tres haberes mínimos. También se incluirán en el programa los titulares de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Cómo usar las tarjetas de crédito para ganarle a la inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, se cuadriplicará el monto de la devolución del 15% en las compras, que pasará de $4.056 a un total $18.000 por mes, al menos hasta el 31 de diciembre de este año. Esto, como parte del Programa de Fortalecimiento del Ingreso de las Familias Argentinas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Ésta forma parte de un paquete de medidas anunciado el domingo pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa"Les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del I.V.A por las compras que realizan", afirmó la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa celebrada el pasado lunes.

Supermercados

¿En qué consiste el reintegro y cómo acceder?

Este beneficio se basa en la devolución del 15% sobre el total de las compras en farmacias, comercios y mayoristas, con un monto máximo mensual, con las recientes modificaciones, de hasta $18.000.

Esto quiere decir que por compras de hasta $120.000 en cualquier rubro recibirán el 15% de descuento, que será acreditado directamente en la misma cuenta bancaria dentro de las 24 o 48 horas hábiles, hasta llegar al tope máximo.

Qué opinan los economistas sobre las medidas anunciadas por Massa tras la devaluación

Para acceder al reintegro alcanza solo con pagar con la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que el o la titular cobra su haber o asignación.

"De esta manera ampliamos y protegemos también el bolsillo de los jubilados y de las jubiladas", afirmó Raverta este lunes por la tarde.

En caso de que la compra se realice los días lunes y el comercio esté adherido al programa Beneficios ANSES, también se recibirá una devolución del 10% que brinda éste y que tiene un tope de devolución es de hasta $1.000 por cada compra, aunque sin límites en la cantidad de operaciones.

¿A quiénes les corresponde el reintegro tras las nuevas medidas?

  • Jubilación (hasta tres haberes mínimos)
  • Pensión por fallecimiento (hasta tres haberes mínimos)
  • Pensión no contributiva (hasta tres haberes mínimos)
  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo para Protección Social

¿Dónde se aplica el reintegro de $18.000?

  • Farmacias
  • Supermercados
  • Comercios minoristas y mayoristas

RS / LR