ECONOMIA
INTERNET

Jubilados y Pensionados: 4 consejos para evitar estafas digitales tras el hackeo al PAMI

Las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables a sufrir distintas modalidades de fraudes, estafas o extorsiones. Y luego del ciberataque a a la obra social, es necesario reforzar las medidas preventivas y evitar riesgos.

Jubilados
Paso a paso: cómo hacer el trámite para anotarse en la moratoria para jubilarse. | Net Tv

En las últimas semanas, el PAMI, la obra social dirigida a los jubilados y pensionados, sufrió un ataque cibernético que comprometió la información y los datos personales de los afiliados. En ese contexto, se hace más que necesario reforzar las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de riesgo o amenaza para las personas mayores.

Esto, a raíz de que uno de los mayores temores luego del hackeo es que los datos puedan ser utilizados para cometer fraudes, estafas o extorsiones digitales.

Cabe remarcar que el ciberataque afectó a más de 1.6 millones de archivos, lo que se traduce en 831 GB de información. Éstos incluirían: desde historias clínicas hasta números telefónicos y escaneos del DNI, por mencionar. Y según trascendidos, en las últimas horas los datos habrían sido publicados en la Dark Web a raíz de la falta de pago de un "rescate" por 650 mil dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilados y pensionados: la devaluación pone en jaque el impacto del nuevo aumento

Las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables a sufrir distintas modalidades de fraudes, estafas o extorsiones. Muchos de ellos no han crecido en la era digital y pueden carecer de familiaridad para utilizar las distintas herramientas disponibles, necesarias en la actualidad.

Esto puede derivar en una falta de conocimiento sobre cómo proteger su información personal y financiera en línea, lo que los deja expuestos a delincuentes.

En este sentido, y en diálogo con PERFIL, Guillermo Escudero, Gerente Regional y de Alianzas Estratégicas de CryptoMarket, brindó cuatro consejos para identificar y evitar las estafas y fraudes digitales más comunes.

1) Contraseñas seguras y privadas

Nunca hay que compartir las contraseñas con otras personas y se debe sospechar si algún sitio web o llamado telefónico las solicita.

Las contraseñas son privadas. Para mayor confianza, se puede reforzar con una segunda clave, conocida como 2FA, que es un doble factor de autenticación, que se obtiene mediante una app que se instala en el celular llamada Authy, Google Authenticator, LastPass, entre otras, que se pueden descargar desde Google Store o App Store.

PAMI: la oposición criticó a Luana Volnovich por el ciberataque e hizo un pedido especial
 

2) Evitar intermediarios

Utilizar las plataformas directamente sin la participación de terceros. No compartir una foto ni una imagen del documento de identidad con otras personas.

3) Utiliza siempre conexiones seguras

Verificar la red desde la que uno se conecta: si es pública, menor será su seguridad. Cuando realices operaciones, es preferible utilizar la red propia de conexión a internet.

4) Cuidado con el phishing

Debemos extremar las precauciones a la hora de abrir y hacer click en ciertos correos o anuncios que vemos en la web. Muchas personas crean páginas clonadas de otras legítimas para tratar de engañar y acceder a los datos y las contraseñas bancarias de los usuarios. Verificar siempre que la dirección a la que accedemos es la oficial del sitio web.

LR