Perfil
CANAL E
Tercera edad

Eugenio Semino: “En septiembre, el jubilado no va a poder cubrir un tercio de sus necesidades básicas”

Con respecto a la devaluación del 22% anunciada por el gobierno, “los jubilados perdieron lo que todavía no habían llegado a cobrar”, aseveró el defensor de la tercera edad

jubilados
Eugenio Semino: “La jubilación en Argentina es una de las más bajas de Latinoamérica después de Venezuela” | Télam

Uno de los sectores más afectados por la devaluación del 22% anunciada por el gobierno fueron los jubilados y pensionados, que antes de las PASO se había anunciado un 23% de ajuste en sus haberes. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, quien catalogó al Ministro de Economía, Sergio Massa, de perverso. 

Este ajuste es tan particular porque se anunció 72 horas antes de la elección y en realidad, el reajuste proviene de la ley de movilidad, que es una fórmula de aplicación automática”, comentó Eugenio Semino.  “El candidato y Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un 23,29% de ajuste a partir del primero de septiembre, octubre y noviembre”, agregó.

Previo a las PASO se anunció un 23% de aumento en las jubilaciones

Posteriormente, Semino dijo que, “es perverso el anuncio que hizo el Ministro de Economía”, debido a que el día lunes después de la elección se anunció una devaluación del 22%. “Esa devaluación estaba prevista, por eso se adelantó el llamado reajuste para los jubilados. Perdieron lo que todavía no habían llegado a cobrar, porque ese 23% era recién a partir del primero de septiembre”, completó.

A partir de septiembre un jubilado cobrará 140 dólares

La jubilación en Argentina es una de las más bajas de Latinoamérica después de Venezuela”, aseveró el gerontólogo, que luego explicó que los bonos de $20.000 que cobran los jubilados pasarán a $27.000 a partir de septiembre y se mantendrá durante octubre y noviembre. “Los $114.000 van a estar en el orden de los 140 dólares”, añadió.

Con el haber mínimo, los jubilados no llegan a cubrir su canasta básica que ronda los $252.000

Por otro lado, el entrevistado señaló que la canasta básica de un jubilado está alrededor de los $252.000. Con respecto a este dato, manifestó que, “en septiembre, el jubilado no va a poder cubrir un tercio de su canasta de necesidades básicas”. A su vez, en un año de la gestión Sergio Massa, “el reajuste total para aquellos que no reciben bono fue del 89%, con una inflación que supera el 110%”.