MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Victoria Tolosa Paz: "Nuestro movimiento tiene dificultad para conectar con el enojo"

La ministra de Desarrollo Social afirmó que desde Unión por la Patria entienden el enojo que se vio reflejado en el resultado de las PASO.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | télam

La ex diputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dio su opinión sobre las propuestas del candidato presidencial por La Libertad Avanza. “Ninguna de las propuestas que propone Javier Milei van a satisfacer las demandas de quienes hoy nos demandan a nosotros”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es tu propia visión sobre cómo resolver los problemas de los sectores de trabajadores “informales” que otorgan gran cantidad de votos a Javier Milei?

Dentro de las medidas que tomamos, reconocemos que hay una gran parte de la población que, cuando se habla de la pérdida de derechos, contestan que ellos no tienen ninguno de los que tradicionalmente se conoce como derecho laborales.

Esto porque hace tiempo que desarrollan actividades que no se pueden registrar, lo que demuestra el crecimiento de la informalidad laboral, y el trabajo que tiene que hacer el Estado en reformas de trabajos que no están registrados por miedo a endeudarse.

Cámaras empresarias rechazan el bono de $60 mil para los trabajadores y piden ir por las paritarias 

Tomamos una serie de medidas que todavía están detenidas en el Congreso, como el monotributo productivo. Ayer hicimos un anuncio que no requiere una ley pero que está pensado en quienes producen bienes y no tienen la posibilidad de registrarse.

Con esto les decimos que ingresen a la AFIP, se anoten en monotributo productivo y que durante 36 meses no van a tener costo fiscal, no deberán pagar más que un 1% de lo que facturan, con un tope de 602 pesos por mes.

Zamora: "Lo que pasó en Tigre le sirvió de experiencia a Massa"

El Estado nacional pondría el 75% del aporte que le va a faltar al trabajador para empezar a pagar sus aportes previsionales. Estas medidas pasan desapercibidas pero es un paso muy importante en la consolidación de este mensaje.

Justamente, cuando uno empieza el camino de la registración, aparecen otras ventajas muy importantes de un Estado que genera permanentemente ayuda y oportunidades.

 

¿Qué lectura haces sobre el fenómeno de Milei?

Hay un gran número de la población que está enojada. Sufrimos muchas dificultades que nuestro espacio, y otros que gobernaron recientemente, no supieron resolver.

Ese enojo lo canaliza Javier Milei, quien fue una sorpresa muy grande en las PASO, pero demuestra que la gente está enojada con quienes gobernamos, porque no llegan a fin de mes. Lo que tenemos para decirle a todos aquellos que desde ese enojo prefieren votar al “loco”, es que ponen en peligro al futuro de la Argentina.

¿Por qué se asocia a Milei con el nazismo? 

No pueden ver que tenemos que asumir, ninguna de las propuestas que propone Javier Milei va a satisfacer las demandas de quienes hoy nos demandan a nosotros. Sigue siendo este sendero, que hay que atravesar para poner la Argentina de pie. No creemos que la dolarización, ni el Plan Bonex sea una salida que genere una consolidación económica que incluya.

Somos conscientes de que la gente vota a Milei por algo, que el  enojo de la gente tiene justificativo, no lo minimizamos.

Eleonora Gosman: "En Brasil piensan que Javier Milei es un horror"

Algunos sectores están revisando el voto, otros no fueron a votar y ahora sí lo harán, la elección no está cerrada, fue una sorpresa la PASO, pero hay una grieta entre quienes proponen dinamitar todo lo construido y quienes proponemos, con mucha dificultad, seguir con este camino que nos llevará a resolver todos los problemas con mucha responsabilidad.

¿Considerás que para un trabajador no registrado podría ser más lógico que "loco" votar a Milei?

Sí, por eso nuestro movimiento tiene dificultad para conectar con el enojo de la gente y transformarlo en un voto que vaya a favor de lo que pensamos.

Hay una expectativa y una fantasía puesta en esta persona, que viene a decir de una manera muy emocional e irracional, a los gritos y con la figura del león, demostrando toda la cuestión simbólica que ejerce Milei sobre un electorado que está enojado.

Sergio Massa post PASO: disputa en redes con Milei, nuevas voces para la campaña y conquista de dirigentes

Hay razones fundadas, todos aquellos que no tienen ingresos están buscando un salvador mesiánico que viene a proponer propuestas mágicas. Nosotros tenemos que advertir que esas propuestas de políticas “mágicas” ya se probaron.

Están buscando un mecanismo que puede hacer daño al final del camino, esa es la enorme dificultad que tenemos hoy para poder recuperar una confianza con Unión por la Patria.

Massa anunció un acuerdo para financiar importaciones de Brasil

Tengo muy claro que de acá a octubre quedan muchas semanas, en las cuales habrá una consolidación hacia el voto de Sergio Massa, porque esperamos que haya mayor capacidad para entender el riesgo de tener un presidente que quiere destruir todo lo construido.

VF JL