POLITICA
CAMPAÑA OFICIALISTA

Alberto Fernández apuntó contra Milei: "Los negacionistas no sólo niegan terrorismo de Estado sino también cambio climático"

El presidente se refirió indirectamente al candidato presidencial de la Libertad Avanza al oficiar la apertura del Congreso Nacional del Agua.

Alberto Fernandez CONAGUA2023 20230828
CONAGUA 2023. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández se metió en la campaña electoral del oficialismo al apuntar contra Javier Milei, la sorpresa de las PASO. Sin mencionarlo, el mandatario apuntó contra "los negacionistas" del terrorismo de estado y el cambio climático, en referencia a declaraciones pasadas del referente de La Libertad Avanza, la fuerza más votada a nivel nacional en las primarias.

Este lunes Alberto Fernández encabezó la apertura del Congreso Nacional del Agua (Conagua) y se metió en la campaña del oficialismo, hasta el momento protagonizada exclusivamente por Sergio Massa. Desde el Centro Cultural Kirchner, el jefe de estado indicó que "estamos en un tiempo" donde los "negacionistas no sólo niegan la existencia del terrorismo de Estado" sino también la "existencia del cambio climático"; asó se refirió indirectamente a Milei, quien declaró que el cambio climático es apenas "una mentira del socialismo".

Alberto Fernández: "Me hubiera gustado haber tenido una mejor relación con Cristina Kirchner"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández, en tanto, lamentó que a los negacionistas "parece que les va bien" y cuestionó que para esos sectores "el verdadero secreto parece ser cómo algunos acumulan dólares y riquezas mientras otros se mueren por falta de agua".

En esa línea, llamó a cuidar los recursos naturales como el agua y garantizar el acceso a ese servicio para que el país tenga un mayor "desarrollo". "Nosotros no queremos eso", dijo Fernández. Además, consideró "inadmisible" que "en el siglo XXI a los seres humanos les falte el agua para vivir", y sostuvo que esa problemática no es sólo por efecto del cambio climático sino por la "falta de reacción".

El discurso de Alberto Fernández

La mención a los "negacionistas" formó parte del discurso de Fernández, quien encabezó la apertura del XXVII Conagua, el encuentro técnico-científico y de gestión del agua de mayor tradición en la Argentina que cubre todas las temáticas dentro de los recursos hídricos con una "perspectiva nacional y federal". 

El jefe de estado señaló que el agua es un "tema esencial para el desarrollo humano", por lo que el continente "debe cuidar" ese recurso y "prepararse para lo que el cambio climático nos depare". También analizó que la falta de agua potable en distintas partes de la región obedece "no sólo al efecto invernadero" sino también el "resultado de la falta de reacción" de los gobiernos.

Alberto Fernandez CONAGUA2023 20230828
Alberto Fernandez encabezó el acto de Conagua este lunes 28 de agosto junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

"El agua es un bien escaso y cuidarla, aprovecharla, es esencial; se ha convertido en un bien escaso, por lo tanto debe ser bien usada y no desaprovechada", explicó Fernández, e instó a los sectores involucrados a concebir nuevas formas de optimizar su uso para que haya un mayor "desarrollo" en el país.

50 años del INA

Bajo el lema "Hacia una gestión hídrica sostenible e inclusiva", el Instituto Nacional del Agua (INA) organizó el evento que ofició Fernández para fomentar la sustentabilidad hidroambiental y generar un espacio de diálogo y colaboración para compartir experiencias, movilizar la cooperación y aportar soluciones concretas.

Alberto Fernández celebró "el desempleo más bajo en décadas": "Prometimos generar trabajo y lo estamos haciendo"

El congreso se desarrollará entre el 28 y el 30 de agosto y forma parte de las actividades asociadas a las celebraciones de los primeros 50 años del INA. Los ejes del evento se encuentran en sintonía con la Conferencia Mundial del Agua 2023 de Naciones Unidas orientada a evaluar los avances de los países hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. Las temáticas serán "Agua y Clima; Agua e Infraestructura; Agua, Financiamiento y Salud; Agua y Cooperación, y Agua, Energía y Alimentación".

Según un comunicado oficial, las actividades forman parte de las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, que abarcan 3.835 obras para ampliar el acceso al saneamiento y al agua en distintas localidades, una inversión que, según el Gobierno, supone un aumento del 936 por ciento con respecto a 2019, y que se condice con la cobertura nacional de acceso al agua (que creció un 6 por ciento) o de saneamiento (de casi el diez por ciento) en el mismo período.