MODO FONTEVECCHIA
RECHAZO PÚBLICO

Alberto Fernández viaja a Mendoza y no será recibido por el gobernador

El Presidente participará de la inauguración de una importante planta cloacal, pero no será acompañado por Rodolfo Suarez debido a un pleito por obras paralizadas en uno de los brazos del Río Colorado.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Presidencia

El periodista político Claudio Mardones informó para  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), sobre la visita de Alberto Fernández a la provincia de Mendoza este miércoles 18 de enero. Los detalles del conflicto con el gobernador mendocino.

El Presidente viaja acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con el objetivo de participar de la inauguración de la planta cloacal “El Paramillo”, donde está el núcleo de mayor afluentes cloacales de Mendoza. Es una obra de infraestructura relevante para la vida cotidiana del gran Mendoza.  

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, no recibirá al presidente ni participará de la inauguración. El motivo es la controversia que mantiene el Gobierno de la provincia con la Nación por el asunto de la represa “Portezuelo del Viento”. Una represa al sur de Mendoza, sobre el Río Grande, uno de los brazos del Río Colorado, que es materia de controversia entre ambas provincias limítrofes, como La Pampa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece el conflicto entre La Pampa y Mendoza por la construcción de "la obra del siglo"

Es uno de los dos grandes conflictos que tienen Mendoza y La Pampa alrededor del acceso y  utilización del agua de los grandes ríos del sistema hidrográfico al pie de los Andes. La represa Portezuela del Viento, con una inversión cercana a los mil millones de dólares, y un consorcio en el que participan, entre otras, la empresa china Sinohydro.

El Gobierno de Mendoza viene transitando varios obstáculos para avanzar con la construcción de la represa, como la posibilidad de realizar un estudio de impacto ambiental que la convalide. La licitación ya estuvo en marcha y una parte de la obra comenzó, pero se encuentra actualmente al borde de la parálisis, a la espera de un segundo intento para que otro estudio ambiental avale la construcción de la represa.

La expectativa del Gobierno provincial era que el Ejecutivo Nacional, a través del ministro del Interior, les diera la razón en el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorradio), para poder avanzar con la construcción de la represa, pero esto no ocurrió. 

Sequía implacable: declaran la Emergencia y Desastre Agropecuario en Mendoza

Aunque hay opiniones divididas sobre la conveniencia o no de construir la represa, es real que Mendoza es un oasis sobre un desierto al pie de los Andes. La discusión de la utilización del agua y sus posibles impactos contaminantes es, a estas horas, una de las cuestiones más espinosas en las relaciones políticas entre los gobernadores de La Pampa, Mendoza y el Gobierno Nacional, tanto en el caso del Río Colorado como en el del Río Atuel.

La respuesta final del Gobierno Nacional es que no van a mover un dedo hasta que no se sepa el resultado del segundo estudio ambiental. Existe también el peligro de que la empresa china Sinohydro se retire de la operación.

FM JL