sábado 08 de mayo de 2021
ECONOMIA Informe
18-01-2021 05:00

BCRA: conocé el ranking anual de las consultoras económicas

Las proyecciones periódicas de las principales analistas económicos de la Argentina son volcadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Quiénes se destacaron por sus aciertos.

18-01-2021 05:00

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó los resultados de los aciertos de proyecciones económicas (ranking REM), acumulados durante el año 2020, ubicando a la cabeza del ranking a la GRA Consultora, dirigida por Gabriel Rubinstein.

La consultora obtuvo un total de 21 logros totales en proyecciones sobre dólar, inflación general y núcleo, tasas de interés, PIB y resultado fiscal. 

Bastante más abajo, en segundo lugar, se ubicó la consultora que dirige Miguel Angel Broda (con 10 logros), seguido por  roda & Asoc (de Miguel Ángel Broda) con 10 logros; C&T (de Camilo Tiscornia), con 9; ABECEB (de Mariana Camino), con 8; ALPHA Estudio de Economía y Negocios S.A (de Hernán Del Villar), con 7, y FIEL (de Daniel Artana) con 5.

Índice de consultoras REM, BCRA.

Qué es el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Este relevamiento permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta realizadas a personas especializadas, del país y el extranjero.

El relevamiento se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

En su balance 2020, el Banco Central aseguró que bajó la inflación

El diseño de la herramienta tomó en cuenta las mejores experiencias de este tipo de relevamientos que realizan los bancos centrales de la región, como Brasil, Chile y México, además del propio proceso de aprendizaje del BCRA en la experiencia del REM entre 2004 y 2012.

La información que proporciona resulta de gran relevancia, no sólo para las decisiones de política monetaria y económica, sino también para las decisiones de consumo e inversión, constituyéndose como un bien público al proveer a la comunidad la mejor información posible respecto de las estimaciones que realizan los especialistas sobre el comportamiento futuro de las principales variables económicas.

Es clave puntualizar que los pronósticos vertidos en el REM no constituyen proyecciones propias del BCRA.