ECONOMIA
Por trabajar en casa

Ganancias: empleados en relación de dependencia pueden descontar gastos operativos

Trabajadores en relación de dependencia que estén alcanzados por Ganancias podrán deducir los gastos en que incurrieron para comprar indumentaria de trabajo o equipamiento durante los meses de aislamiento por la pandemia.

20200808_teletrabajo_home_office_cedoc_g
Combinado. Las organizaciones adoptarán un mix entre presencial y remoto. | cedoc

La mayoría de las empresas privadas del país enviaron a sus trabajadores a casa para realizar teletrabajo ante el arribo de la pandemia de Covid-19 y les terminaron trasladando costos operativos, por lo que ahora algunos de los afectados podrán morigerar el esfuerzo financiero.

Quienes paguen impuesto a las Ganancias porque tienen salarios que están por encima del promedio y superan el mínimo imponible, podrán deducir los gastos en que incurrieron para comprar indumentaria de trabajo o equipamiento.

Por ejemplo, aquel trabajador que se vio forzado por el trabajo desde la casa a comprar una computadora o a cambiar la que ya tenía para poder cumplir con lo que le exige el empleador, podrá deducirlo de Ganancias si es que su empleador no lo reintegró a lo largo de los meses de cuarentena.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moratoria: Afip extendió un mes el plazo y hay tiempo para adherirse hasta el 30 de noviembre de 2020

Vale considerar que, al menos hasta el momento, nada ha dicho el Gobierno de los gastos que tuvo que empezar a afrontar el trabajador en relación de dependencia que antes corría por cuenta del empleador: energía eléctrica, gas y telefonía, entre otros.

La deducción de la que se hace mención forma parte de una resolución general vigente, la 4003/2017, según señaló el tributarista y profesor de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Rodríguez, además titular del estudio MR Consultores.

De acuerdo a lo que explicita la resolución, serán deducibles de la base de liquidación del Impuesto a las Ganancias, "los gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo con carácter obligatorio y que, debiendo ser provistos por el empleador, hubieran sido adquiridos por el empleado en virtud de los usos y costumbres de la actividad en cuestión, y cuyos costos no fueron reintegrados".

El experto señaló que el autónomo deduce normalmente de los ingresos los gastos en esos y otros servicios y materiales necesarios para su actividad; mientras, el monotributista paga una cuota fija según su categoría.

Si bien no hubo respuesta oficial de AFIP sobre el tema, cabe recordar que el organismo cuenta con un área especializada para corroborar el cumplimiento de la normativa vigente.

Respecto a quienes alcanza el Impuesto a las Ganancias, vale recordar que en agosto de 2019, el gobierno de Macri subió un 20% el mínimo no imponible.

Con esa suba, en 2020 pagan el impuesto un trabajador soltero que gana más de $55.261, uno casado que gana más de $64.145 y uno casado con dos hijos que gana más de $73.104 por mes. 

El porcentaje del descuento por el impuesto a las ganancias puede ir de un 4% a un 29,05% promedio según el ingreso. 

LR / NA