ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Gastronomía y hotelería: se perdieron 170 mil puestos de trabajo y cerraron 8 mil empresas

Un informe de FEHGRA indica que por la pandemia se perdieron 170 mil puestos de trabajo y ya cerraron 8 mil compañías. La Federación considera que esta es la peor crisis del sector. Lo que le pide al Gobierno.

Los efectos de la pandemia en restaurantes.
Los efectos de la pandemia en restaurantes. | Pablo Cuarterolo

Se perdieron 170 mil puestos de trabajo y cerraron ocho mil empresas del sector hotelero y gastronómico, según un estudio que difundió FEHGRA. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) indicó que un informe de Invecq Consultora Económica señaló que “el nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió a valores similares a los de hace 40 años”.

Gastronómicos desafían las nuevas medidas de Alberto Fernández: "Muchos van a abrir igual"

“Considerando solamente el período abril-diciembre 2020 (con la cuarentena ya iniciada) la caída en la actividad del sector fue del -62,3%. En enero del 2021 la actividad sectorial seguía estando -39% por debajo del mismo mes del año anterior, lo que indica que la flexibilización parcial de la actividad desde septiembre 2020 no generó un nivel de actividad normal”, informó FEHGRA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Academia Argentina de Gastronomía también se sumó a los reclamas tal como lo atestigua el documento que hicieron circular y que publicamos a continuación.

Documento del sector gastronómico.

La peor crisis del sector gastronómico

A partir de este informe, la Federación asegura que no es una crisis más ni que la recuperación vaya a ser rápida. “Los efectos sobre la estructura empresaria del sector son profundos. Las estimaciones de FEHGRA indican que, antes de la implementación de estas nuevas medidas, había desaparecido el 10% de las empresas del sector, lo que significa el cierre de más de ocho mil empresas en todo el país”, indicó el informe.

Este trabajo, en base a datos del INDEC, advierte que la pérdida de 170 mil puestos de trabajo entre el cuatro trimestre de 2019 y el mismo período de 2020, lo que representa un 25% del total del sector.

Sorpresa en el DNU de Alberto Fernández: bares y restaurantes podrán trabajar solo al aire libre

Invecq Consultora Económica advirtió que “la caída del 2020 es peor que una situación hipotética en la cual las crisis de la convertibilidad 2001-2002 y de la hiperinflación 1989-1990 se hubieran dado juntas”.

“Analizando los dos subsectores por separado, se identifica que la Hotelería cayó -68% interanual durante todo el año 2020 y de -95% para el período abril-diciembre 2020. Durante enero 2021 volvió a caer -54% interanual”, indicó el informe.

Hotel Pioneros 20210329
Los hoteles sufrieron mucho por la caída del turismo por la pandemia.

Y agregó: “La Gastronomía tuvo una caída de -45% interanual durante todo el año 2020 y de -54% para el período abril-diciembre 2020.  Durante enero 2021 volvió a caer -36% interanual”.

Más quejas de los gastronómicos

Por su parte, FEHGRA se quejó de que “cada vez más afectado por restricciones puntuales -ahora con prohibición de trabajar en el interior de los establecimientos en el AMBA, medida que se suma a las restricciones horarias-, el sector vuelve a ser castigado, a pesar de implementar protocolos y aforos con gran responsabilidad e inversión, y transformar a los espacios en lugares seguros. Esta grave situación solo generará más destrucción de empresas y empleos”.  

Y pidió la “formulación de medidas oficiales” para el sostenimiento de la actividad, “como la puesta en funcionamiento nuevamente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que hasta diciembre de 2020 fue una herramienta vital para amortiguar el impacto económico del COVID-19”.

restaurantes en Francia 20210408
Los protocolos sanitarios que rigen en la gastronomía.

Además, indicó que “el Fondo Complementario REPRO II para Turismo asiste solo a alrededor de 40.000 empleados del sector turístico, actividad que ofrece trabajo a alrededor de 1.200.000 personas en todo el país”.

Pero, por otra parte, FEHGRA respalda “el Proyecto de Ley presentado en el Senado, que propone la Declaración de la Emergencia Turística y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción del sector. Presentado por la senadora Ana María Ianni, junto a un importante número de legisladores de la Cámara Alta, contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo, medidas y/o programas que promuevan el turismo seguro”.

Más datos de la crisis

Otros datos que expone el informe son los siguientes sobre qué representa la Hotelería y la Gastronomía argentina?:

  • Representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP).
  • Creció más que la economía en su conjunto en los últimos 15 años, siendo un sector líder. Es el segundo sector en importancia medido por el derrame en el resto de la economía.
  • El 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía, es decir, más de 650.000 puestos de trabajo
  • En los últimos 15 años el sector aumentó 77% los puestos de trabajo registrados generados. En el mismo período la economía en total generó un crecimiento del empleo de aproximadamente la mitad: 41%.
  • Cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo).
  • El complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.