SOCIEDAD
Nuevas restricciones

Sorpresa en el DNU de Alberto Fernández: bares y restaurantes podrán trabajar solo al aire libre

A partir de la primera hora de este viernes, comenzaron a regir las nuevas medidas para restringir la circulación. Los locales gastronómicos estarán habilitados.

apertura bares restaurantes ciudad buenos aires g_20200905
La apertura de bares y restaurantes porteños generó críticas de infectólogos y del Gobierno nacional. | Télam

Las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández el pasado miércoles, por el aumento de contagios por Covid-19 en todo el país, y que apuntan con mayor dureza al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entraron en vigencia a las 00 hs. de este viernes. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial limita, pero no prohíbe, la apertura de locales gastronómicos.

El DNU 241/21, firmado por Alberto Fernández, establece que, por quince días, no podrán funcionar los restaurantes y bares entre las 19 horas y las 6 de la mañana, "salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía".

Publicaron en el Boletín Oficial el decreto de nuevas restricciones: qué dice la "letra chica"

Sin embargo, la medida detalló que durante el día, eso locales gastronómicos "solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre", por lo que entre las 6 y las 19 no podrán utilizar sus espacios cerrados. Esto no había formado parte del anuncio que el mandatario hizo desde la Quinta de Olivos.

Así, los comercios de comida y bebida deberán contar con mesas en la calle, patios abiertos o terrazas para poder atender al público en el marco de las nuevas medidas para frenar la segunda ola de contagios y restringir la circulación.

En caso de no cumplir con esta sorpresiva medida, los locales gastronómicos no podrán prestar servicio dentro de sus instalaciones y se asemeja a lo que ocurrió cuando comenzó a flexibilizarse la cuarentena estricta en septiembre pasado.

Más cacerolas y bocinas frente a la Residencia de Olivos contra las nuevas restricciones

En tanto, el decreto amplía el horario de restricciones a la circulación en el AMBA: desde hoy estará prohibido circular entre las 20 y las 6 del día siguiente. Entonces si una persona quisiera retirar el pedido en el establecimiento, deberá hacerlo "en locales de cercanía", según precisó el Poder Ejecutivo.

Además, la medida estableció el cierre de centros comerciales y shoppings hasta fin de abril, al igual que suspendió las reuniones sociales en lugares cerrados.

En cuanto a la educación, este viernes será el último día de presencialidad en las escuelas, tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández y produjo un cortocircuito con el ministro Nicolás Trotta, desde el lunes vuelve la modalidad virtual.

CI/FL