ECONOMIA
Boletín oficial

El Gobierno oficializó el aumento de 7,5% para jubilados en septiembre

Con la medida, el haber mínimo para jubilados y pensionados pasará a ser de $18.129, mientras que el máximo será de $126.897.

Jubilados-20200507
jubilados haciendo la cola para cobrar | Grassi-Cuarterolo y Obregon

Los jubilados y pensionados a partir de septiembre recibirán un aumento del 7,5%, según dispuso este martes 25 de agosto la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través del decreto 692/2020 publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, el haber mínimo pasará a ser de $18.129, mientras que el máximo será de $126.897.

La medida también ordenó subir en septiembre un 7,5% "los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las Asignaciones Familiares" y actualizar "en un porcentual equivalente" el "monto mínimo y máximo de la remuneración imponible"; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y los valores del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales.

También se actualizarán las prestaciones previsionales otorgadas a los investigadores científicos y tecnológicos, las cuotas pendientes de pago de los Acuerdos Transaccionales suscriptos en el marco de la Reparación Histórica y los pagos pendientes de los Regímenes de Regularización de Deudas Previsionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anses IFE: conocé las nuevas condiciones para acceder al ingreso familiar de emergencia

Además, el Gobierno decretó que a partir del 1° de septiembre de 2020 el valor de la Prestación Básica Universal será "la resultante de aplicar" el 7,5% de aumento "sobre el valor de dicha prestación vigente a agosto 2020".

"El Estado tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y de las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales, por lo que resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia de COVID-19", resaltaron en el decreto.

Desde Anses habían recordado días atrás que en el primer semestre del año el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5 por ciento. "Con este incremento, alrededor del 85 por ciento de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación", precisó el ente previsional que encabeza Fernanda Raverta.

DR/FF