ECONOMIA
Plan contra el Hambre

Guía práctica para acceder a la tarjeta alimentaria

Quiénes van a beneficiarse con la iniciativa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de Daniel Arroyo.

Los alimentos aumentaron hasta un 90% en el último año y entre los que más subieron se destacaron los lácteos, la yerba y el pollo.
Los alimentos aumentaron hasta un 90% en el último año y entre los que más subieron se destacaron los lácteos, la yerba y el pollo. | NA

Ayer en la ciudad entrerriana de Concordia se empezaron a entregar las primeras tarjetas alimentarias en el marco del plan Argentina contra el Hambre que impulsa el gobierno de Alberto Fernández. Se trata de una iniciativa que ya habían anunciado desde el Frente de Todos incluso antes de llegar a la Casa Rosada y que tras nueve días de gestión ya se materializó.

Cómo sacar la tarjeta Alimentar

“Nosotros pensamos en febrero en arrancar con la tarjeta de alimentos. Aceleramos todos los procesos porque realmente hay una emergencia y empezamos por las situaciones más críticas”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en el piso del programa A Dos Voces, que se emite por Todo Noticias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué es la tarjeta alimentaria? Se trata de una tarjeta de débito del Banco Nación que no permite extraer dinero del cajero pero sí comprar cualquier tipo de alimento, excepto bebidas alcohólicas. Se puede usar en cualquier establecimiento que acepte este medio de pago.

Plan contra el hambre: revelan cómo funcionará la tarjeta para comprar alimentos

Los montos serán de 4 mil pesos para las personas con un hijo y de 6 mil para las que tengan dos o más. La tarjeta alimentaria se va a brindar de forma automática sin realizar ningún tipo de trámite a:

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con chicos menores de 6 años.
  • Embarazadas que superaron el tercer mes de gestación y que perciban la AUH.
  • Personas con alguna discapacidad que reciban la AUH.

"Una vez entregada, la tarjeta alimentaria se recarga el tercer viernes de cada mes. No se van a  entregar en las sedes de las entidades bancarias por la cantidad de gente que va a recibirla, por lo que se organizará su entrega en lugares abiertos", según señaló el ministro Daniel Arroyo.

Arroyo detalló el proceso por el cual el Gobierno selecciona a las personas que van a poder obtener este beneficio: “Nosotros cruzamos la base de datos del ANSES. Sobre esa base, en cada localidad se establece qué cantidad de personas (la van a obtener). Nadie tiene que anotarse, directamente se les manda un mensaje y se los conoce en base al DNI. Se hace un operativo del Banco Nación que entrega la tarjeta. No hay intermediarios ni nadie en el medio que tiene que anotar a nadie”.

“Es automático el cruce de datos, nadie se mete. Es un cruce de base de datos de la ANSES. Hay chicos que no están en la AUH y entonces esto lo que permite cuando se hacen los operativos de entrega de tarjeta es que se registren. Acá no hay ningún tipo de intermediación y hay una base que es la mejor”, agregó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

Es automático el cruce de datos, nadie se mete, dijo Arroyo

El ministro precisó que se arrancó a entregar esta tarjeta a madres con hijos “porque baja mes tras mes el consumo de leche y porque en los controles que hacemos de peso y talla en los comedores nos está dando una generación de chicos petisos y obesos”.

A la brevedad van a anunciar el cronograma de entregas y se espera que en marzo se llegue a abarcar el 80 por ciento del país. “Hay un 20 por ciento que la tarjeta no es lo útil porque no hay posnet, porque hay poco sector formal de la economía. Ahí vamos a seguir con módulos y con otro tipo. Pero en términos generales en marzo vamos a cubrir prácticamente el conjunto del país. Son prácticamente dos millones de niños a los que tenemos que llegar”, remarcó Arroyo.

En marzo se llegará al 80% del país, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social

“Es una primera etapa. Hay gente que se acerca que no está en el padrón, ahí se cruzan los datos y se evalúa la situación. Hay otras situaciones críticas en la Argentina, ¿por qué arrancamos con los chicos menores de seis años? Porque luego están los comedores escolares, vamos a ir haciendo un proceso para mejorarlos y trabajar por las personas mayores. Pero arrancamos donde está el problema central en Argentina, no puede bajar el consumo de leche y un problema serio de generación de chicos petisos y obesos”, consignó el ministro.

B.D.N./FeL